spot_imgspot_img

CNE aprueba las actas electrónicas para las elecciones generales en Honduras

Tegucigalpa – Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) informaron este domingo que se aprobó para elecciones generales las actas electrónicas, que los traslados domiciliarios son personales y que los registros civiles donde se hace este trámite estarán habilitados hasta el 15 de agosto de este 2021.

–     El CNE electoral aprobó por unanimidad de votos la digitalización de actas tras realizar el escrutinio electoral.

–     Traslado domiciliario es personal y registro civil atenderá hasta el 15 agosto.   

En ese sentido, la consejera del CNE, Rixi Moncada Godoy, inició diciendo en comparecencia este día que históricamente se ha dicho que hay traslados de personas, de un municipio a otro para mover la planilla municipal o de diputados.

“Advertencia, los traslados como todos ustedes que tienen experiencia, son personales, solo deben operar a efectos de cambiar el domicilio electoral y ajustarlo al domicilio civil que tengamos cada uno de los ciudadanos”, añadió la funcionaria.  

Agregó que esos cambios vienen a atender el principio del voto domiciliario, que indica que todo ciudadano tiene que votar en el lugar donde vive “a eso atiende únicamente el traslado electoral”.

Según Moncada, partiendo de todas las dificultades que ha tenido el Registro Nacional de las Personas (RNP), “donde además se cometieron miles y miles de errores en a nivel nacional, como el otorgar a una persona un centro de votación que no corresponde a su domicilio”.

Asimismo, detalló que todas estas inconsistencias están en proceso de subsanación y las mismas deberán hacerse en los registros civiles y como fecha máxima se tiene hasta el 15 de agosto del presente año.

Entre otros temas, la funcionaria confirmó que por unanimidad de votos, el CNE, determinó que las papeletas sobrantes en cada Junta Receptora de Votos, después de las elecciones se tendrán que romper en el acto de realización al finalizar el escrutinio.

“Eso nos dará la seguridad que al finalizar el conteo, esas papeletas no podrán ser utilizadas en los procesos después de haberse cerrado la votación del Consejo Nacional Electoral”, añadió Monada Godoy

Confirmó que “el avance más significativo y más importante, para profundizar el sistema democrático orientado a unas elecciones limpias y transparentes, se ha producido en el seno del CNE, ya que por unanimidad de votos, se determinó que las actas electorales serán electrónicas”.

De esta manera, después de cerrar la votación por los miembros de las más de 18 mil Juntas Receptoras de Votos, realizar el escrutinio y tengan los resultados, los mismos serán digitalizados y enviados al Consejo Nacional Electoral. JP

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,687SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img