Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), firmaron hoy un convenio de cooperación para promover una cultura nacional de transparencia y rendición de cuentas.
 

El convenio fue firmado por el coordinador del CNA, Oswaldo Canales, y el rector de la UMH, Armando Enamorado Blanco.

Según el documento, las áreas de cooperación y apoyo recíproco del acuerdo, podrán ser, entre otras, la promoción de una cultura de transparencia y rendimiento de cuentas y la realización de eventos de promoción y difusión de los valores y principios contenidos en el Código de Conducta Ética del Servidor Público y el fortalecimiento de la participación ciudadana, a efecto de promover el Sistema Nacional de Integridad referida en el artículo 4 de la Ley Visión de País.

Asimismo, el convenio contempla la divulgación de los instrumentos jurídicos existentes en el país para el combate a la corrupción como ser la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, la Ley de Acceso a la Información Pública, las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, y los comités de probidad y ética pública.

También, adecuar la currícula universitaria para incluir contenidos y métodos relacionados con la transparencia, la ética y la construcción de una ciudadanía responsable y el combate a la corrupción.

La ejecución de cursos, talleres, seminarios o cualquier otra modalidad de formación y capacitación dirigidos a los servidores públicos, en especial a los docentes y alumnado de la UMH, en materia de ética, transparencia, integridad, honradez, rendición de cuentas, participación ciudadana y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.

Además, realizar estudios e investigaciones que contribuyan a transparentar la gestión estatal, incrementar la rendición de cuentas y fortalecer el combate a la corrupción y otras actividades adicionales atinentes que ambas partes convengan para el logro del objetivo de este documento.