CNA y Ministerio Público suscriben convenio para combatir la corrupción

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Ministerio Público (MP), firmaron un acuerdo de coordinación y cooperación, mediante el cual se comprometen a realizar reuniones trimestrales en las que participen las autoridades superiores de ambas instituciones para analizar el problema de la corrupción en Honduras, los avances y dificultades del país en la lucha contra ese flagelo, seleccionar casos emblemáticos y definir acciones conjuntas en el combate frontal a esa podredumbre.
 

El acuerdo lo firmaron por el CNA los miembros del Comité Ejecutivo, integrado por Arnaldo Bueso, el pastor Alberto Solórzano y el padre Carlos Rubio y por el Ministerio Público, el fiscal general Óscar Chinchilla y el fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar, ante la presencia de invitados y representantes de los diferentes medios de comunicación.

Asimismo, se proponen organizar un comité técnico con representación de las dos instituciones, para que elabore un plan de acción a partir de las decisiones que adopten los titulares, y se reunirán periódicamente para evaluar y retroalimentar dicho plan.

De su lado, las autoridades de la Fiscalía se comprometen a garantizar el fiel cumplimiento del Código de Conducta Ética del Servidor Público, contenido en el decreto legislativo 36-2007.

En ese sentido, los titulares del Ministerio Público firmaron la “Declaración de Cumplimiento del Código de Conducta Ética del Servidor Público” y propiciaran que en días subsiguientes todos los empleados que laboran en la Fiscalía, también firmen de forma pública esa declaración.

De igual manera, y en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, las autoridades del Ministerio Público brindarán a la sociedad hondureña cada seis meses un informe de trabajo en el cual proporcionan los logros, retos y perspectivas de la institución, para lo cual contarán con el apoyo del CNA.

Ambas instituciones, mediante ese acuerdo, se comprometen a diseñar y coordinar con efectividad un sistema de denuncias en torno al problema de la corrupción en el sector público, y ejecutar una campaña de sensibilización para que la ciudadanía denuncie correctamente cualquier acto de corrupción.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,627SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.