spot_imgspot_img

CNA y Fosdeh piden al gobernante Hernández que se aparte de la Presidencia

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social Para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), pidieron al gobernante Juan Orlando Hernández que se haga a un lado de su cargo luego de las reiteradas acusaciones contra él en cortes de Estados Unidos.

Los entes de sociedad civil, a través de sus titulares, coincidieron en demandar que Hernández abandone el cargo para que responda por los señalamientos en tribunales norteamericanos.

En una carta pública de la directora del CNA, Gabriela Castellanos, dirigida al presidente Hernández le pidió su “renuncia indeclinable” por haber faltado a compromisos adquiridos con la patria.

La titular del CNA hace referencia a señalamientos contra el presidente hondureños que han derivado de juicios en cortes de Estados Unidos.

Pidió a Hernández que haga su renuncia irrevocable ante el Congreso Nacional.

De su lado, el coordinador del Foro Social Para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdet, dijo que los señalamientos contra el gobernante Hernández afectan la imagen del país y dificultan el crecimiento.

Coincidió con Castellanos en el sentido que las personas mencionadas en casos graves de narcoactividad “debieran abandonar sus puestos”.

Díaz Burdet propuso que mientras se realizan las elecciones primarias y generales, un designado presidencial puede agarrar las riendas del país.

“De no ser así es probable que se adelanten las elecciones y buscar alternativas para resolver un problema de gobernabilidad en el país que es extremadamente fuerte y peligroso”, puntualizó.

Proyecto de Ley en EEUU

Un grupo de senadores estadounidenses propuso el martes de esta semana un proyecto de legislación conocido como “Proyecto de Ley Sobre Derechos Humanos y Anti-Corrupción de Honduras 2021” con el cual se busca suspender todo elemento de ayuda en materia de seguridad de parte de Estados Unidos a Honduras.

La iniciativa del proyecto de ley considera que existe una “colusión generalizada entre funcionarios de gobierno, fuerzas de seguridad estatales y privadas, crimen organizado”, así como asesinatos, desapariciones forzadas y otros abusos contra defensores de los derechos humanos, del medio ambiente, periodistas y otros.

La iniciativa de ley también reclama que se bloqueen los activos que pueda tener el presidente Hernández en Estados Unidos en base a la Ley de Facultades Económicas para Casos de Emergencia Internacional, de manera que todas las propiedades están en suelo norteamericano o ingresen al mismo están en control de una persona en dicha nación del norte.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,655SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img