CNA reporta inconsistencias en adquisición de 740 ventiladores, de los que apenas 20 han llegado

Tegucigalpa – En un nuevo informe titulado “La Corrupción en tiempos de COVID-19”, parte IV, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denuncia que solo 20 de los 740 ventiladores adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) han llegado al país, mientras “la cantidad de pacientes que requieren de estos va acrecentando”.

Además, el CNA reporta una serie de presuntas inconsistencias en el proceso de adquisición de 740 ventiladores mecánicos por Invest-H, según destaca el documento.

En ese orden, detallan actuaciones presuntamente cuestionables relacionadas al manejo de recursos públicos por parte de Invest-H, donde el CNA identifica que producto de ello, el Estado erogó millones de dólares para la compra de ventiladores mecánicos que actualmente no han llegado en su totalidad.

Según las primeras indagaciones realizadas por el equipo técnico del CNA, Invest-H ha adquirido un total de 740 ventiladores mecánicos de diferentes marcas, a través de 3 sociedades mercantiles y con un costo total de adquisición de 23 millones 154 mil 445 dólares estadounidenses con 88 centavos (23,154,445.88); siendo equivalentes a un aproximado de 573 millones 479 mil 348 lempiras con 94 centavos (573,479,348.94). Sobre este monto, pagos por anticipos que suman un total de 450 millones 673 mil 185 lempiras con 81 centavos (450,663,185.81) fueron identificados en documentos analizados.

Al respecto, en una de las conclusiones del informe reza que “las deficiencias en la optimización de tiempo y recursos por parte de Invest-H se denotan en la aceptación de períodos ampliados en la entrega de ventiladores mecánicos, esto debió ser objeto de verificación con el proveedor adjudicado, tomando en cuenta el pago del 80 % de adelanto realizado por el Estado de Honduras, para así disponer de alternativas inmediatas que permitan suplir la necesidad de ese equipo en el menor tiempo posible”.

Las tres sociedades mercantiles con las que Invest-H se adquirieron 240, 300 y 200 ventiladores mecánicos respectivamente, para un total de 740 de los cuales solo 20 han llegado al país.

Adicionalmente, el CNA informa que consultó a un equipo de expertos quienes concluyen que en el caso de los ventiladores mecánicos marca Mindray y Northern con sus respectivos modelos SV300 y CRIUS V6, presentan precio unitario muy cercano a lo que otros proveedores ofrecen en el mercado local, con marcas de mayor calidad, garantías, etc., tomando en cuenta el precio más alto en la actualidad con motivo de la alta demanda de estos.

Según los asesoramientos técnicos de los expertos consultados para esta auditoría en conjunto con los análisis hechos por el equipo del CNA, “se logró identificar extrema flexibilidad por parte de Invest-H con las tres sociedades mercantiles en la adquisición de los 740 ventiladores mecánicos con respecto al precio fijado en dólares, el cual representa un costo por cambio de moneda para el Estado de Honduras, partiendo de la premisa que el lempira en promedio registra descensos en su valor respecto a esa moneda extranjera y por lo cual, se encarece la deuda contraída. El costo por cambio de moneda incurrido por el Estado es de ciento tres mil ciento sesenta lempiras con ochenta y siete centavos (L 103,160.87), pudiendo incrementarse al completar el resto de los pagos pendientes a las sociedades mercantiles adjudicadas”, concluye el informe.

Asimismo señala que “se demostró la ineficacia en estos procesos de compras realizados por Invest-H; ya que de una forma muy selectiva concentraron en un grupo reducido de tres sociedades mercantiles, la adquisición de estos ventiladores mecánicos, sobrecargando la capacidad de entrega y extendiendo el tiempo para la obtención de estos; producto de ello, es válido considerar que estas compras no lograrán satisfacer la necesidad urgente de contar con estos equipos, tomando en cuenta que hasta la fecha, de los 740 ventiladores adquiridos, solo 20 han llegado al país, y la cantidad de pacientes que requieren de estos va acrecentando”.

A continuación, el informe publicado este día por el CNA:

 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,689SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.