Tegucigalpa – La titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, manifestó este martes que investigan varias líneas en el caso del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), entre ellas las empresas fantasmas o de maletín que se beneficiaron con recursos de esa institución.
“Hemos investigado más de una docena de empresas fantasmas y ya hemos concluido más de seis, a las cuales se les está dando un seguimiento para que paguen el daño que le han hecho a los derechohabientes del Seguro Social”, explicó.
Agregó que el CNA advirtió en su momento que se tenía que investigar más la responsabilidad que tuvo la ex junta directiva del IHSS.
“Hoy por hoy ya se tienen requerimientos fiscales por parte del Ministerio Público, hay mucho por hacer, hay muchas personas responsables, hay ex funcionarios como empleados públicos que no se les ha presentado el debido requerimiento fiscal, pero que en su momento se realizará”, detalló.
A criterio de la funcionaria, la Fiscalía está actuando de la mejor forma, “Honduras necesita de justicia, y justicia pronta, no sólo en el caso de los ex miembros de la junta directiva del Seguro Social, sino también de aquellas personas que están coludidas en esas empresas donde encontramos a esposas, amigos cercanos de ex funcionarios y donde sabemos que estas empresas saquearon millones de lempiras de la institución”, señaló.
El CNA ha contabilizado que sólo en esa línea de investigación hay más de 500 millones de lempiras, en donde estos dineros fueron utilizados para compras superfluas, aseguró.