CNA interpone recurso de inconstitucionalidad contra Código Penal y fondos departamentales

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Código Penal y la ley que aprobó los fondos departamentales.

Señaló que el Código Penal contiene rebajas a penas por delitos en contra de la administración pública que favorece a funcionarios y exfuncionarios.

Asimismo, que las personas que fueron sentenciadas con penas severas por actos de corrupción pueden pedir retroactividad de la ley para rebaja de la pena.

El CNA indicó que la nueva normativa penal convierte a los funcionarios en “ciudadanos superiores” al ser beneficiarios en reducciones de penas en la administración pública.

Citaron el artículo 60 de la Constitución de la República que dice que en el país no existen clases privilegiadas, pero que con la entrada en vigencia del Código Penal y el fondo departamental, sucederá.

“Se puede anular porque representa un riesgo potencial de grave daño contra el sistema jurídico y los bienes del Estado que protege la Constitución de la República” dice el comunicado.

Sobre el fondo departamental, definió que da inmunidad a parlamentarios y personas que hayan malversado recursos públicos de proyectos sociales.

El CNA recordó que la Sala Constitucional declaró inconstitucional el decreto de la reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto General que generaba inmunidad.

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte