spot_imgspot_img

CNA interpone queja formal ante el Conadeh por actuaciones de Invest-H

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), interpuso una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) por actuaciones de exfuncionarios y miembros de la comisión interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Los señalados son Marco Bográn, José Ernesto Leiva, Gustavo Boquín y José Alberto Benítez Portillo.

El informe publicado por CNA en sus redes sociales, señala que la queja contra el Estado de Honduras por la violación de derechos humanos en perjuicio de la población, personal médico y sanitario asignado en los hospitales móviles adquiridos para la atención de la pandemia.

El ente de sociedad civil argumentó que Marco Bográn cuando era el director de Invest-H, fue requerido por la Secretaría de Salud para la compra, construcción y adecuación de obras de infraestructura médica.

Argumentó que ante la imposibilidad del Estado de ofrecer las condiciones de higiene, bioseguridad, arquitectura e infraestructura de los dispensarios conforme a requerimientos básicos y al nivel de peligro que representa el COVID-19, constituye una violación del derecho a la vida.

El CNA calificó que el proceso de compras fue irresponsable y que la negligencia de servidores públicos no puede utilizarse como eximente de responsabilidad.

Señaló que la participación de Marco Bográn fue determinada al momento de negociar las compras de los sanatorios con el empresario Axel López, adquirirlos bajo el principio “de buena fe” sin ningún tipo de garantía al proveedor y sin autorización del consejo directivo de Invest-H.

Este acto dejó un perjuicio de mil 174 millones 517 mil 764 lempiras dos de los siete hospitales adquiridos funcionan.

Asimismo, acusó a la comisión interventora de Invest-H de encubrir las irregularidades cometidas por Marco Bográn tratando de justificar las compras.

CNA complementó que los interventores eluden las responsabilidades del funcionamiento de los hospitales móviles delegándolos a la Secretaría de Salud y evitar la persecución penal a Marco Bográn y Axel López mediante informes maquillados. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img