Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló que se han detectado dos propiedades más en los Estados Unidos, al ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, quien se encuentra prófugo de la justicia y acusado como principal responsable del descalabro financiero de ese centro hospitalario.
 

El jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del CNA, Dagoberto Aspra, informó que se han ubicado dos bienes más en Estados Unidos que pertenecen a Zelaya.

Agregó que los bienes están ubicados en el estado de Louisiana, uno de ellos está dentro de un complejo habitacional a nombre de la señora Michelle Rojas y de su esposo José Alberto Zelaya Guevara que en su momento fungió como jefe de compras del Seguro Social.

“Esta persona ha sido investigada e identificado plenamente y la vinculación con los fondos que salieron del Seguro Social para adquirir dicho bien”, detalló.

Indicó que el otro bien también está ubicado dentro de un complejo habitacional y que actualmente se encuentra en venta, este bien está a nombre del ex director del IHSS.

Rememoró que en primera instancia se ubicaron en Honduras más de 20 bienes que ya han sido asegurados por el Ministerio Público.

Aspra señaló que son 29 las propiedades que están en poder de la Oficina de Bienes Incautados (OABI), en relación a los casos de corrupción del Seguro Social.

Señaló que como unidad de investigación del ente contralor se han detectado otros 14 bienes que están a la espera de ser asegurados y que ya fueron remitidos al Ministerio Público.

“Nuestros esfuerzos están orientados más al aseguramiento de bienes porque hemos visto una efectividad del Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado en los aseguramientos”, detalló.

Agregó que se ha logrado ubicar dos testigos protegidos más que están dando información de seis empresas que están bajo sospecha de haber actuado bajo el mismo esquema de operación de las anteriores que ya fueron identificadas.

Asimismo, hay cinco bienes que han sido identificados relacionados a testaferros a personas ligadas a personal del Seguro Social.