CNA fortalece a las Comisiones Ciudadanas de Transparencia de Francisco Morazán

Tegucigalpa – Las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT) de Francisco Morazán, ahora cuentan con información vital que les permitirá no sólo reforzar las capacidades y habilidades de sus miembros, sino también diseñar un plan de relacionamiento institucional en beneficio de sus comunidades.
 

Esa información es resultado del Diagnóstico Rápido Participativo (DPR) realizado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a los auditores sociales de este departamento.

En cumplimiento de su mandato, el CNA realiza desde hace unos meses, el referido diagnóstico para conocer la situación actual de esas instancias, y de acuerdo a sus necesidades y capacidades, diseñar de manera acertada, un proceso de acompañamiento y fortalecimiento. Las comisiones se rigen por la Ley de Municipalidades.

Para el director ejecutivo del CNA, Eugenio González, el DPR es una prioridad institucional que ofrece insumos que servirán para el diseño de un plan de acompañamiento y de relacionamiento institucional. Es así que ahora, las CCT de Francisco Morazán cuentan con la información que les permitirá elaborar su plan estratégico de largo plazo y de incidencia.

Entre las variables prioritarias del estudio, sobresale la relación de las CCT con las autoridades municipales y el conocimiento del contexto de relación de las comisiones con otras organizaciones sociales de la comunidad.

Otras variables son las relaciones entre el CNA y las CCT y la situación de los auditores sociales. El análisis investigó el grado académico, el tiempo de permanencia y a qué otras organizaciones pertenecen en la comunidad todos estos líderes comunitarios.

Dentro de los resultados obtenidos, se encontró que los auditores sociales son líderes sociales, que dan su tiempo y conocimientos al servicio de otras organizaciones comunitarias tales como patronatos, juntas de agua, cooperativas y asociaciones de padres de familia.

La principal necesidad de estos líderes comunitarios son los procesos de formación política, auditoria social, transparencia, rendición de cuentas y herramientas técnicas como las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, marcos conceptuales y presupuestos participativos, entre otras.

La segunda prioridad identificada en el diagnóstico, fue la difícil situación económica por la que atraviesan las CCT, debido a que con su trabajo voluntario y su disponibilidad , suplen las carencias.

Un auditor reconoce que ellos ofrecen sus casas para realizar las reuniones y también proporcionan las meriendas de acuerdo a sus capacidades.

Durante las jornadas de socialización de los resultados del diagnóstico, un auditor reconoció que el DPR es una herramienta vital, ya que les permitirá potenciar el acompañamiento dado por el CNA, elaborar un plan estratégico de largo plazo y de incidencia para mejor la ejecución de las políticas públicas de las municipalidades.

En el proceso de socialización de los resultados participaron los auditores sociales del departamento de Francisco Morazán, así como personeros de la CNA, quienes en plenaria hicieron sus aportes y observaciones, las cuales serán incorporadas por un consultor al documento final.

El CNA prevé, dentro de su planificación, continuar con este tipo de actividades que buscan fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil pero, sobre todo, eliminar la corrupción en el país y transformar a Honduras en el país más transparente de de América Latina, como lo estipula su visión.

En el taller participaron específicamente, las CCT de Tatumbla, Valle de Ángeles, Cantarranas, San Antonio de Oriente, Villa de San Francisco y Santa Lucía.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,597SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.

Interventora de la ENEE niega intenciones de ampliar contrato con EEH

La comisión interventora sostiene que el contrato EEH no ha dado los resultados esperados en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.