spot_img

Por:

CNA: “Exigimos una CSJ independiente y una CICIH con armaduras”

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se pronunció este lunes sobre la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la instalación de Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Exigimos una Corte Suprema de Justicia independiente y una CICIH con armaduras”, inicia diciendo una publicación hecha por el ente anticorrupción de la sociedad civil hondureña que agrega el actual gobierno lleva “ocho meses de intenciones, pasemos a la acción”, demandan.

En ese sentido, el CNA divulgó cronología que retrata momentos importantes que van desde la evaluación de las condiciones que permitan instalar o no la CICIH, hasta la respuesta del Gobierno a las condiciones establecidas por el Organismo de Naciones Unidas (ONU).

En un arte de infografía, el CNA recuerda que el 28 de enero de 2022, la presidenta Xiomara Castro, anunció en la toma de posesión que solicitaría a la ONU, la instalación de la CICIH, solicitud que se concretó el 27 de febrero por medio de la Cancillería de la República.

Sin embargo, tres meses después (10 de mayo), -expresa el Consejo Nacional Anticorrupción-, llegó a Honduras, una misión exploratoria para reunirse con los funcionarios del gobierno, representantes de la sociedad civil y evaluar el escenario sobre la instalación de la CICIH.

Recalca que el 28 de junio, se conoció públicamente el borrador del memorándum de Entendimiento enviado por la ONU al gobierno hondureño para instalar el mecanismo y donde le solicita ser un ente acusador privado, independiente en las investigaciones.

Además, indica que las Naciones Unidas, propone el fortalecimiento del Estado de derecho y lo establece como una prioridad que permita a Honduras tener una justicia independiente.

Finalmente, señala que hace apenas el 23 de agosto, e gobierno hondureño, hace público los cambios propuestos al borrador para el establecimiento de la CICIH. La propuesta pone un alto a la petición de las Naciones Unidas, en ser un ente privado acusador. JP 

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img