spot_img

CNA pide a la Fiscalía encontrar “otros actores y estructuras” que saquearon el IHSS

Tegucigalpa – La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, exigió a la Fiscalía llegar a “otros actores y otras estructuras” que obtuvieron ilícitamente fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y no quedarse con Mario Zelaya y Ramón Bertetti como los principales señalados.

– No todos los expedientes entregados a la Fiscalía se han hecho públicos, con el afán de no entorpecer las investigaciones, dijo Castellanos.

“No creemos que el caso del Seguro Social con el señor Mario Zelaya, con el señor (Ramón) Bertetti y otros que se han mencionado, creemos que el Ministerio Público tiene que seguir investigando para llegar a otras estructuras, llegar a otros actores, en este latrocinio del Seguro Social”, señaló.

Recordó que el CNA participa de manera activa en las investigaciones sobre corrupción en el Seguro Social desde el 2014. “Hemos obtenido resultados positivos en cada uno de los juicios orales y públicos, estamos esperando ya en un caso que no es del Seguro Social, pero sí es del señor Mario Zelaya, la individualización de la pena y la próxima semana estaremos presentes en el otro juicio que se esté dando en torno a este caso”.

Desde 2014 a 2016, han sido entregadas por parte del CNA al Ministerio Público, al menos 15 líneas de investigación en el apartado del Seguro Social.

“Los Tetos”

Consultado sobre la participación en este latrocinio a las finanzas del IHSS de varias personas identificadas como “Los Tetos”, refirió que “ellos están vinculadas directamente a los casos del Seguro Social, hemos colaborado con el Ministerio Público, hemos dado nuevos nombres al Ministerio Público en las líneas de investigación que hemos entregado”.

En las últimas horas trascendió un informe de una investigadora norteamericana, en la que se dan a conocer los supuestos nexos de los denominados “Tetos” con operaciones ilícitas en el IHSS, especialmente en el tema de las empresas fantasmas.

Según el escrito, “Los Tetos” habrían favorecido a Mario Zelaya, exdirector del IHSS, con 1.5 millones de dólares mediante las empresas Centroamérica Tecnologys, Cosem, Inversiones Novaterra y cuentas personales de los señalados.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img