CNA detecta perjuicio de más de L.19 millones en compra de ventiladores y reparación en el Tórax

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), identificó inconsistencia de más de 19 millones de lempiras en la presentación de la tercera parte “La corrupción en tiempos del COVID-19”.

La inconsistencia es de un total de 19 millones mil 011 lempiras con 89 centavos, de las cuales 15 millones 500 mil son por la compra de ventiladores de transporte Breas Vivo 65 y cuatro millones 252 mil 011 lempiras con 89 centavos en la construcción y remodelación del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax”.

El ente de sociedad civil señaló en su informe que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), compró 40 ventiladores mecánicos de transporte por un precio unitario de 387 mil 500 lempiras.

El modelo de los ventiladores mecánicos no cumple con las especificaciones técnicas requeridas para tratar un paciente con COVID-19 debido que son de transporte y solo sirve para trasladar a un enfermo con problema respiratorio de un lugar a otro dentro de la ciudad.

El informe mostró que el CNA que de los 40 cuarenta ventiladores, diez fueron entregados al hospital Tórax, pero estaba incompleto por falta de accesorios necesarios para su operatividad y no han sido utilizados.

Actualmente, los ventiladores se encuentran almacenados en una bodega del Tórax, de acuerdo al informe presentado por el CNA.

Por otra parte, Copeco desembolsó cuatro millones 252 mil 011 lempiras a la empresa para la construcción y edificación del Tórax, sin embargo, las obras están inconclusas y de mala calidad.

CNA detectó incumplimientos contractuales, irregularidades en la culminación de las obras, mala calidad en la ejecución provocando que el Instituto Nacional Cardiopulmonar no cuente con las condiciones para la atención y manejo de pacientes infectados.

El Tórax elaboró en enero un plan de contingencia, pero que falló por la mala administración de Copeco, afirmó el Consejo Nacional Anticorrupción.

Igualmente, aseveró que el Tórax puede convertirse en centro de propagación del COVID-19 y de contagio masivo porque los infectados son atendidos en espacios improvisados poniendo en riesgo a los demás que circulan dentro del centro hospitalario.

{google_docs}http://www.cna.hn/wp-content/uploads/2020/05/Corrupción-en-tiempos-del-COVID-19-Parte-3.pdf|width:528|height:700|link:yes|link_label:Descargar documento aquí{/google_docs}

Lo + Nuevo

22,579FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte