Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció irregularidades cometidas en la Secretaría de Educación en la adquisición de pupitres.
Por lo tanto, interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP),contra el ministro de Educación, Daniel Sponda, por la comisión del delito de administración desleal del patrimonio.
Asimismo, interpuso una denuncia a miembros de una comisión evaluadora en la Secretaría de Educación, Kilver Eveny Carranza Maradiaga, Alvar Alejandro Santos García y Melvin David Núñez Baca por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.
El CNA presentó este jueves su línea de investigación “Derroche injustificado en la compra de pupitres” que revela irregularidades en la Secretaría de Educación.
La directora del CNA, Gabriela Castellanos, manifestó que, este ente encontró irregularidades que deja entrever las redes de oportunistas dentro de esta dependencia del Estado.
Comentó que entre las irregularidades que encontraron en la investigación están las actas de entrega sin sello ni firma, documentos oficiales con un mismo número de registro pero con un contenido diferente, pupitres que fueron entregados por un diputado.
Castellanos reprochó que las instituciones del Estado sean utilizadas para el proselitismo político y la compra de conciencias.
Lamentó que se utilizará el presupuesto de la Secretaría de Educación para adquirir el inmobiliario más caro teniendo otras ofertas más bajas y de la misma calidad.
“Aquí no hay errores, hay intenciones que revelan la falta de respeto por los recursos públicos, es más evidente su descaro porque pudiendo ahorrar millones prefirieron despilfarrarlos”, aseveró.
Reveló que se erogó más de ocho millones de lempiras adicionales sin ninguna justificación.
La directora del CNA expresó que los funcionarios no solo violentaron la Ley de Contratación del Estado sino que se aprovechan de la esperanza de los escolares como de los maestros.
“Señor ministro, si no logra ubicarse en la geografía nacional, ubíquese y honre con responsabilidad para mejorar la educación del país”, exclamó Castellanos.
De su lado, el miembro de la unidad de investigación del CNA, Luis Urbina, señaló que se hicieron modificaciones en la autorización de la cantidad, distribución y tipo de mobiliario con relación a la solicitud.
Agregó que se solicitó 15 millones de lempiras para adquirir mesas y pupitres para los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Yoro y Colón.
Sin embargo, para septiembre del 2022, se modificó la petición incluyendo pizarras para la adquisición, pero a su vez excluyó al departamento de Colón como destinatario.
Adicionalmente, la Secretaría de Educación realizó una nueva petición el 14 de octubre de 2022 por los mismos objetos de pupitres, pizarras y sillas con un monto de 41 millones de lempiras.
Urbina afirmó que la intención de las autoridades educativas era de cambiar el proceso de licitación pública nacional a una contratación de proceso especial.
Subrayó que hubo inconsistencias en el proceso de evaluación de licitación de parte de la comisión evaluadora.
Finalmente, se erogó 38 millones 716 mil 932 lempiras, cuando se pudo haberse ahorrado unos ocho millones.
También el CNA señaló que el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera, estuvo implicado ya que aparece su nombre en las actas de entrega como autor de la donación de pupitres en un centro educativo. AG