CNA denuncia “favoritismo” en contrataciones del Estado

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció que el director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H),  Marcos Bográn, favoreció con contratos millonarios a empresas que están ligadas a funcionarios públicos en la sexta parte de su informe “Corrupción en tiempos de COVID-19”.

En su primer señalamiento determinó que una de las empresas proveedoras del Estado CINSA tiene como socio y presidente a Napoleón Bográn Idiáquez, quien es tío del director de Invest-H.

CNA constató que el último registro de CINSA ante el Registro Mercantil de Francisco Morazán fue el 7 de septiembre de 2018, en la que la asamblea general eligió el consejo de administración, estableciendo que Napoleón Bográn Idiáquez es el presidente de dicha sociedad.

Citó el artículo 15 de la Ley de Contratación del Estado que establece las limitaciones “ser cónyuge, persona vinculada por unión de hecho o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de cualquiera de los funcionarios o empleados bajo cuya responsabilidad esté la precalificación de las empresas, la evaluación de las propuestas, la adjudicación o la firma del contrato”.

El Consejo Nacional Anticorrupción señaló un conflicto de intereses entre el director ejecutivo de Invest-H por contratar una sociedad mercantil en la cual su tío forma parte de la junta directiva.

La fecha de la firma de contratación fue el 26 de marzo con un valor de un millón 201 mil 386 lempiras con 76 centavos para obra del plantel y apoyo en la  instalación de hospital de aislamiento móvil de 51 camas en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

“Pudo contratar cualquier otra empresa para poder realizar la supervisión de obra de construcción del plantel e instalación de un hospital móvil de 51 camas en el municipio de Santa Rosa del departamento de Copán, es de pleno conocimiento que en Honduras existen muchas empresas que ejercen este tipo de actividades de supervisión de obras”, señaló el CNA en su informe.

El ente de sociedad civil alegó que el director ejecutivo de Invest-H generó beneficios directos a sus allegados otorgándoles contratos que violan las disposiciones de la Ley de Contratación del Estado.

CNA apuntó que Invest-H solo utilizó una estrategia que fue beneficiar a las diferentes sociedades mercantiles con las que contratan, sin embargo, el Estado no logró obtener resultados tangibles para hacerle frente a la pandemia.

En su página web, Cinsa incluye a Invest-H como uno de sus clientes, destacando que son muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales. 

Además de Invest-H, ubica a Insep, Gobernación y Justicia, Educación, Turismo, Copeco, FHIS, Coalianza, varias municipalidades como sus principales clientes.

 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,682SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Otros 388 casos positivos de COVID-19 y Honduras contabiliza 107 mil 888 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes, que se reportaron 388 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 108 mil 641 contagios a nivel nacional.

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.