CNA denuncia deficiente gestión e incumplimiento de entrega en adquisición de hospitales móviles

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció en la quinta parte de su informe “La Corrupción en tiempos del COVID-19” que hubo ineficiente gestión e incumplimiento de plazos en la adquisición de hospitales móviles.

El informe señala que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), aceptó condiciones ventajosas para la empresa proveedora dejando en evidencia falta de capacidad para negociar términos y circunstancias que fueran favorables para los intereses del Estado.

“La atención de una emergencia requería de acciones oportunas, pero que la empresa que no se sujetaba a dicho requerimiento estableció sus propias clausulas pensando en su propio beneficio económico”, cita el informe del CNA.

Otra de las conclusiones es que las fechas de entrega por la empresa proveedora eran estimaciones, Invest-H tuvo la oportunidad de comunicar que las adquisiciones no representaban una alternativa favorable para la situación que vive el país evidenciando falta de interés en las negociaciones.

También, el CNA detectó que Invest-H aceptó “condiciones atípicas” de realizar anticipo de pago a los proveedores y en el caso de los hospitales móviles, se desembolsó un adelanto del 100 por ciento del valor del producto imposibilitando ejercer medidas de presión.

Igualmente, no se encuentra ningún registro en el portal de transparencia que Invest-H haya solicitado garantía de cumplimiento de contrato que le permita ejercer acciones legales en caso de retraso o incumplimiento de llegada de los equipos.

El informe indicó que el encargado de Invest-H debía de viajar a la capital de Turquía, Ankara, para verificar que los hospitales móviles cumplían con las expectativas antes de ser embarcadas “pero sobre este viaje, no se encuentra ningún registro que permita evidenciar su realización”.

El 27 de marzo, Invest-H contrató un consultor que brindaría asistencia técnica a la revisión, supervisión, ajustes, desarrollo, diseño e implementación de actividades sobre la construcción de módulos de aislamiento de pacientes con COVID-19, sin embargo, no se abarcó la participación del experto en las adquisiciones demostrando inexperiencia en la compra de hospitales móviles, aseveró el ente de sociedad civil en su informe.

“Ejecutaron un proceso de cotización y selección, así como la aceptación de términos y condiciones que requerían ser revisadas por una persona calificada, en vista que a todas luces eran desfavorables para los intereses del Estado”, denunció el Consejo Nacional Anticorrupción.

Recordó que el 15 de abril, Marco Bográn, titular de Invest-H, suscribió un contrato para la prestación de servicios hospitalarios con una organización humanitaria poseedora de presencia a nivel mundial para administrar los hospitales, pero el 9 de mayo, se tomó la determinación de rescindir dicho contrato, en vista que no se respondía a las diversas solicitudes de información referente a la adquisición y especificaciones técnicas de los hospitales.

Finalmente, CNA concluye que quedó evidenciado que la adquisición de los siete hospitales móviles representan una compra ineficiente por parte de Invest-H, sin tener derecho a poder reclamar por las vías legales a la empresa proveedora.

“En primer lugar, el fabricante se encuentra atrasado en la elaboración del equipo por un error en el montaje del sistema mecánico; en segundo lugar, los términos y condiciones elaboradas por la empresa proveedora, impiden que Invest-H ejerza algún tipo de presión legal para reclamar más celeridad en la entrega o el desembolso correspondiente”, argumentó CNA.

 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,682SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Otros 388 casos positivos de COVID-19 y Honduras contabiliza 107 mil 888 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes, que se reportaron 388 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 108 mil 641 contagios a nivel nacional.

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.