CN y Secretaría de Finanzas inician reuniones para reformular el Presupuesto General 2021

Tegucigalpa – El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó que esa secretaría de Estado y autoridades del Congreso Nacional han iniciado reuniones orientadas a reformular el proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021.

El funcionario arguyó que debido a la tragedia provocada por el paso de las tormentas Eta y Iota, los números han cambiado y esa es una realidad que se tiene que enfrentar, porque se trata de un triple golpe y la crisis sanitaria y la crisis económica siguen.

Refirió que el último informe del Banco Central de Honduras (BCH), establece que preliminarmente el impacto ya no de un siete por ciento en la caída de la economía, sino que ya anda en el rango de los ocho y nueve por ciento, algo que es inédito que no se había visto antes.

Agregó que los ingresos corrientes también sufrieron una caída estrepitosa y a finales de octubre pasado, había una caída de ingresos corrientes del 26 por ciento y todavía se está haciendo una evaluación de los daños provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“¿A qué nos obliga esto?, a repensar el instrumento óptimo de desarrollo que es el Presupuesto General de la República, ya empezamos las reuniones técnicas con la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, hemos estado esta semana trabajando de manera intensa la parte técnica y esperamos que ya podamos tener el correspondiente espacio para repensar y reformular lo que será este presupuesto en estos momentos tan críticos”, apuntó Midence.

Destacó que lo más importante es salvar vidas, eso lo ha dicho desde el primer día de su gestión. “¿Qué significa salvar vidas?, fortalecer el sistema de salud, pero también el reto que se viene ahora Dios mediante, es la vacuna que pueda el mundo entero recibir contra el COVID-19, en Honduras va a significar también una asignación presupuestaria y una operación logística importante”, acotó.

Añadió que lo segundo es reorientar los recursos hacia la priorización de la reconstrucción nacional, del fortalecimiento económico, lo que significa salvar empleos y salvar empresas.

“Pero el volcamiento y la visión de la inversión debe de ser destinado a donde más creemos que genera empleo, me refiero al tema de infraestructura productiva y social, me refiero al tema del apoyo al sector agroalimentario y esto implica también infraestructura habilitante, más de 40 puentes, 700 episodios, 260 incidentes en vías del país”, argumentó el funcionario.

Apuntó que el tercer tema, es el apoyo, el estímulo y el salvataje a las Mipymes que son las que generan el 70 por ciento de los empleos en el país.

(om)

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte