Congreso Nacional vuelve a sesiones con nulos consensos

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital /Por Lilian Bonilla) – La falta de consenso, baja productividad, poca asistencia, impuntualidad, peleas y la aprobación de leyes superficiales y convenientes a intereses, son algunos de los tropiezos que se destacan en el actual Congreso Nacional que en el segundo semestre del año se encamina a seguir engavetando proyectos.

– Legajo de leyes para desmantelar corrupción estancada en el Legislativo.

– Proyectos que estarían deteniendo instalación de CICIH, siguen intactos, sin indicios de derogación.

En los últimos 57 días, apenas se ha podido realizar una sesión extraordinaria -en periodo de receso legislativo- pero este miércoles los “Padres y Madres de la Patria” retornan en medio de un ambiente polarizado y sin lograr consensos en un hemiciclo legislativo sin rumbo y sin liderazgo.

El letargo ya venía desde el principio de la legislatura porque en ese poder del Estado sólo se aprueba lo que quiere la Junta Directiva o lo que sugiere el Ejecutivo, pero la improductividad se agudizó con el tema de la ratificación del acta sobre la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), acusan diputados de la oposición.

El primer semestre prácticamente ha sido nulo en la Cámara Legislativa.

Agenda urgente estancada

La preocupación por la parálisis legislativa es palpable ya no sólo dentro del mismo Congreso, también el fenómeno se prolonga a nivel nacional puesto que muchos temas de país están estancados en manos de parlamentarios que no son capaces de hacer su trabajo, pese a la confianza que el pueblo les depositó en las urnas y con la motivación de los onerosos salarios que devengan.

Entre los temas más inaplazables que debería estar en debate para su respectiva aprobación figuran primero la aprobación o improbación del acta del CAF, ya que de ahí depende el despegue del trabajo, pero este sigue sin consenso, en su orden seguiría la Ley de Justicia Tributaria, la elección de uno de los magistrados de Tribunal Superior de Cuentas (TSC), elección de los comisionados de Política Limpia, y seguido viene la necesidad de consensos para un tema espinoso como es la elección del nuevo Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público.

Pero dentro de lo más urgente también destacan varios decretos que deben ser derogados por considerarse de vital importancia para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Asimismo, se suman otros proyectos de urgencia como las reformas al Código Penal, la derogación de las Zedes y las reformas políticas.

De igual forma, se resaltan proyectos que son vitales para el partido en el poder pero que también están en espera como la Ley del Consejo de Defensa y Seguridad, la Ley Mesas Ciudadanas.

Marlon Lara ha tenido un marcado protagonismo en su bancada por sus posturas.

El diputado del Partido Liberal por el departamento de Cortés, Marlon Lara, dijo a Proceso Digital que hay preocupación por la lentitud y falta de liderazgo de una “Junta Directiva ilegal que todo lo engaveta” y que posiblemente seguirá haciendo lo mismo en los próximos seis meses.

“Hay una innumerable cantidad de proyectos engavetados, ellos sólo quieren aprobar lo que le conviene a Libre”, prosiguió al tiempo que recordó que, el Partido Liberal ha presentado cantidad de proyectos y ni siquiera el proyecto de Ley de Empleo a Tiempo Parcial que fue presentado en abril de 2022, después que se derogó la Ley de Empleo por Hora, se ha podido aprobar.

En ese sentido, dejó claro que el Partido Liberal está en la disponibilidad de apoyar toda ley que sea para beneficio del país como la derogación de varios decretos para que venga la CICIH, pero así mismo estarán en contra de proyectos lesivos para el pueblo.

El diputado Carlos Umaña ha denunciado un paquete de leyes por derogar que llamó “carpa de impunidad”.

Atender demanda para dar paso a la CICIH

El Congreso Nacional tiene una ardua tarea en cuanto a derogación de leyes que vendrían a coadyuvar en el combate a la corrupción y sobre todo básicos para que, si se instala la CICIH, cumpla con su objetivo.

El diputado del Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, dijo a Proceso Digital, que ha identificado una serie de leyes a las que el Congreso debe poner énfasis, pero particularmente en los temas de corrupción.

“En los temas de corrupción son 14 leyes a lo que yo le he denominado la carpa de la impunidad misma que hay que desmontar para que la CICIH venga a trabajar tranquilamente”.

LEER: Se reedita pacto de impunidad

En el renglón de los pendientes

04-2022 Ley de Amnistía que tiene como objetivo condenar el golpe de Estado de 2009 y eliminar los procesos judiciales contra presos políticos, defensores del territorio y medio ambiente, así como a protestantes criminalizados durante la crisis política, es denominado como el –Pacto de Impunidad- de este gobierno.

057-2020 Este es el Decreto que imposibilita al Ministerio Público (MP), el comiso y secuestro de documentos de personas involucradas en casos de corrupción.

130-2017 Decreto del Código Penal, que reduce condenas asociadas a actos de corrupción comprendidos en los tipos penales de delitos contra la Administración Pública.

110-2014 Decreto que prohíbe a los servidores y funcionarios del MP divulgar información sobre los asuntos que estén conociendo, y será revelada sólo con visto bueno del Fiscal General.

117-2019 Decreto mediante el cual se adiciona el artículo 10-A, al Decreto 363-2013, que contiene la Ley Orgánica del Poder Legislativo y que incorpora inmunidad a la función parlamentaria, que dispone que cualquier acción desarrollada en el ejercicio de la misma, no acarrea “ningún tipo de responsabilidad penal, civil y administrativa”.  

Este Congreso aprobó el decreto 04-2022 denominado Pacto de Impunidad 2.0.

93-2021 Este decreto es referente a reformas a la Ley Especial sobre el Lavado de Activos.

116-2019 Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales, y da tres años al TSC para hacer la auditoría. Se considera que con esta normativa se ha blindado a diputados y exdiputados investigados por malversación de fondos públicos.

A todos los decretos anteriores se suma la necesidad de aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, que como se sabe es una de las condiciones que fue incluida en el memorando de entendimiento que la Organización de Naciones Unidas (ONU), envió al gobierno de la presidenta Xiomara Castro para la instalación de la CICIH.

Primer semestre improductivo

El primer semestre de la actual legislatura, ha sido calificado por varios sectores y los mismos diputados como un periodo improductivo e ineficiente con pocos proyectos y los pocos aprobados sin trascendencia.

Un reciente informe de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), reveló que el Congreso Nacional sólo ha aprobado en el primer semestre del presente año 52 proyectos.

De igual forma, el informe da cuenta que el Congreso Nacional también tiene baja ejecución en su presupuesto ya que, de los mil 448 millones de lempiras, asignados solo ha ejecutado el 27 %. De los 386.8 millones de lempiras que ha ejecutado el Congreso Nacional del presupuesto asignado, 238 millones son para sueldos y salarios.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), también lamentó la baja producción legislativa pese a los onerosos salarios y viáticos que ganan los diputados.

El CNA ha denunciado la poca productividad del CN.

Otra crítica frecuente que se hace al Congreso Nacional es que es una ventana abierta sólo para los proyectos que manda el Poder Ejecutivo a los que se les da toda la preferencia.

El diputado Marlon Lara, reiteró que la mayoría de los proyectos del Partido Liberal han sido engavetados y se teme que estos próximos seis meses que quedan de la legislatura vaya por el mismo, camino con una “Junta Directiva ilegal que no tiene capacidad de consenso y no da prioridad a los proyectos importantes”.

Por su parte, el diputado nacionalista Nelson Márquez aseveró que ha prevalecido el desorden legislativo y eso ha llevado a un periodo “improductivos” al grado que se considera el Congreso más improductivo en muchas décadas; al tiempo que lamentó que al menos el 95 % de las iniciativas presentadas por su bancada son desestimadas o engavetadas por la secretaría del Congreso.

La primera mitad de la actual legislatura terminó con un largo receso, y al retorno sigue prevaleciendo el escaso o nulo diálogo político con las bancadas de oposición, ni siquiera con la bancada del PSH, partido con el que hubo una alianza política, también siguen las agendas legislativas unilaterales y señalamientos de una notoria falta de liderazgo. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img