spot_imgspot_img

CN pospone audiencias públicas para elegir Consejo de la Judicatura

Tegucigalpa.- La Cámara Legislativa acordó suspender por ahora las audiencias públicas a los 25 nominados a conformar el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, en tanto las instituciones proponentes no hagan llegar a la comisión responsable de la elección, sus propuestas debidamente certificadas para evitar vicios de nulidad al proceso.
 

Ante la queja de algunos jueces, en especial de Tegucigalpa y San Pedro Sula, porque no fueron incluidos en la lista de nominados—por ser parientes o cónyuges de parlamentarios ó tener antejuicio—la selección y elección de los nominados al Consejo de la Judicatura ha generado revuelo entre los jueces y algunos abogados, obligando al Congreso Nacional a anunciar que el proceso “podría retrasarse un poco”.

Así lo dijo el titular de ese poder del Estado, Juan Hernández, al señalar que van a pedir nuevamente a las instituciones que “manden debidamente documentado la participación de sus nominados y que su propuesta sea certificada”.

“No podemos permitir que este ente surja con vicios de nulidad o de falta de transparencia, no queremos que se contamine este proceso”, acotó.

A su vez, uno de los integrantes de la comisión responsable de elegir al Consejo de la Judicatura, Tomás Zambrano, diputado por Valle, dijo que hasta no recibir la información debidamente documentada no se presentará al pleno de los diputados los nombres de los 25 nominados, de los que serán electos cuatro integrantes.

A su vez, el diputado Germán Leitzelar, también de la comisión que elegirá este órgano, es del criterio que si hubiese existido violación en el procedimiento de nominación, “se permitirá que se certifique el proceso, caso contrario, se declara desierto y se solicita nuevos nominados. Estamos en eso, queremos transparentar el proceso”.

El Consejo de la Judicatura será el órgano encargado de administrar la justicia, nombrar los jueces y demás, a fin de que los magistrados del Poder Judicial se dediquen exclusivamente a impartir justicia. Por su importancia, diversos sectores han empezado a cuestionar el método de selección de los nominados, pero hasta ahora solo tres jueces—uno de Tegucigalpa y dos de San Pedro Sula—han hecho pública su incomodidad al ser excluido por parentescos políticos y otro por tener un antejuicio en el pleno de la corte de justicia por presunto tráfico de influencias. En un programa de televisión, todos ellos, indicaron este martes que esos hechos no son “contundentes” para quedar fuera de la nómina.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,568SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img