spot_imgspot_img

CN llama a autoridades de la ENEE a explicar contratos de ampliación con térmicas

Tegucigalpa – El Congreso Nacional llamó a las máximas autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para que expliquen bajó qué términos extendieron algunos contratos de generación de energía con compañías térmicas.
 

Pide informes sobre «clonación» de dispensas

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo que en pláticas con el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, y el ministro de SERNA, Rigoberto Cuéllar, les han expresado que los contratos no pueden seguir bajo los mismos términos en que fueron firmados, así como que el pueblo tiene derecho a saber bajo qué condiciones se hace la nueva contratación.

“Si al final lo han dejado porque esperan que después de esos tres años y medio esperan que inicie el proceso fuerte de generación de energía renovable, pues entonces que nos lo vengan a explicar”, dijo Hernández en una rueda de prensa, en la que informó de que las máximas autoridades comparecerán ante el pleno del legislativo este martes o a más tardar el miércoles.

Dijo que con esta comparecencia solo buscan que “el pueblo se dé cuenta de cuales son los nuevos términos de la ampliación del contrato”.

Adelantó que si a los diputados no les satisfacen los términos del nuevo contrato “se los vamos a decir con claridad”, aunque, reconoció, “tenemos que respetar al Poder Ejecutivo, y si los contratos no vienen al Congreso porque no pasa el período de Gobierno, ellos están dentro del aspecto constitucional”.

Por eso, aclaró, “solo estamos revisando que si es una ampliación arriba del 10 por ciento del contrato original allí existe una duda si vendría o no al Congreso, pero lo más importante es que entiendan que no puede seguir la energía térmica bajo los mismos términos que fue contratada”.

Dispensas

Hernández dijo también que han solicitado a las autoridades de Finanzas y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), un informe sobre la “clonación” de dispensas.

“Esperaremos (el informe) para pronunciarnos en forma clara, pero entre tanto aquí hay una premisa clara, tanto Finanzas como la DEI deben llegar hasta las últimas consecuencias y deducir las responsabilidades del caso”, declaró.

Consideró que de esta situación “la lección que debe de aprender Finanzas y la DEI es lo que dijimos desde un principio cambien ese sistema, porque no solamente nosotros manejábamos tema de dispensas”.

“La enseñanza para Finanzas y la DEI es que construyan un mecanismos transparente que sea fácilmente auditable, porque si siguen con un mecanismo en papel y que no tiene un sistema que se puede auditar por la vía digital cualquiera lo puede volver a cometer ese ilícito”, continuó.

Recordó que el Congreso Nacional abolió las dispensas para los diputados desde marzo pasado, pero, indicó, hay otros sectores que siguen con otro tipo de dispensas “y esas tienen que estar en un sistema transparente y que se puedan auditar fácilmente”.%26nbsp;

Se pronunció a favor de una revisión de las dispensas de esos otros sectores, pero con cuidado, según dijo, para que “no nos vayan a dejar la que nos afecte la competitividad de nuestro país, porque si en Nicaragua los incentivos son estas dispensas de impuestos automáticamente se nos pueden ir muchas empresas”.

“Se deben revisar hasta que quede algo que sea justo y correcto”, anotó.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,962SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img