“Nosotros hemos venido diciendo que no se puede seguir incrementando el presupuesto sólo porque a alguien se le ocurra o porque gastan más (…)”, y en esa perspectiva, dijo “es también cierto que ya el presupuesto de la República, incluso en los primeros meses del año, tuvo un aumento por más de 4,000 millones de lempiras y hay varias instituciones que han gastado mucho más dinero de lo que podrían gastar”.
Puso como ejemplo el caso del Congreso Nacional, el cual, dijo, “ha gastado al 8 de junio del presente mes, el 75 por ciento del presupuesto aprobado, asimismo hay una carga enorme en una de las partidas financieras”.
Advirtió que estas prácticas “al final pudiesen desestabilizar algunas de las instituciones, y por otro lado, que el manejo de estos recurso cuando ya faltan seis meses del año, va a ser de la mejor forma porque parece que el país todo lo resuelve con decretos y con leyes, y no es cierto”.
“Nosotros no vemos de donde puedan sacar el dinero para que los 1,000 millones puedan estar disponibles sino es afectando el funcionamiento operativo de las instituciones y por tanto afectando la institucionalidad que ya está bastante debilitada en el país”, señaló.
Díaz Bourdet dijo que “millones de lempiras son programados mal y por lo tanto son mal ejecutados”.
En opinión del economista, “si nosotros elaboráramos bien el presupuesto de la República, si realmente se incorporara gente que conozca sobre el tema y que haya una responsabilidad de quienes administran el Estado, sería posible determinar donde están las partidas presupuestarias innecesarias”.
El funcionario explicó que “el ejercicio presupuestario cuando comienza, se hace de una forma que no necesariamente es la mejor, hay una mala programación, y por lo tanto es muy difícil que esa programación, que luego sea aprobada, pueda tener el mejor cumplimiento”.
Añadió que la única manera de hacer un control (efectivo) es haciendo transparente el ejercicio del gobierno, en el sentido de que la población necesita saber en qué se está gastando el dinero”.
“Y eso no es posible mediante algunos informes que son expuestos a algunos sectores; el presupuesto nacional indica que cada tres meses deberían los ministros rendir una presentación de cómo se iban a ejecutar los recursos de 2011” , comentó.
Agregó que el presupuesto 2010 fue incrementado en miles de millones de lempiras y el año 2011 recibió un aumento del 10% respecto al año anterior y a estas alturas tiene un aumento adicional de 4,000 millones de lempiras.
“Tenemos gobiernos tan ´gastones´, pero no les gusta dar información, nos les gusta rendir cuentas, no les gusta ofrecer la información, y cuando la dan es muy difícil saber qué es lo que está pasando en el país”, apuntó.
Tenemos problemas en la parte gerencial
Por su parte, el diputado Francisco Rivera, presidente de la comisión del Presupuesto del Congreso Nacional, dijo que hay que ver las cosas de otra perspectiva. “Este gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa, con mucha transparencia, ha reconocido y con mucha fuerza ha dicho tenemos problemas en la parte gerencial”, refirió.
Según el parlamentario “algunas instituciones han gastado más de lo que legalmente les corresponde, y otras que no han hecho uso del mismo”.
Sostuvo que “existen partidas hasta de 15 millones de lempiras en el servicio de protocolo”, y que en otras instituciones, “también existen infraestructuras administrativa montadas de proyectos que supuestamente van a llegar con fondos externos y que esta gastándose únicamente el fondo nacional”.
Según Rivera “hay más de 50 millones de lempiras, entre todas las instituciones del gobierno solo en protocolo, o sea que para que un ministro llegue a un lugar y para que sea recibido por un grupo de jóvenes teniéndole la silla lista al funcionario, y eso no puede ser”.
Preguntó ¿cuántos hospitales u otras cosas se podrían hacer con 50 millones de lempiras? Lo que se debe de hacer es una reubicación del presupuesto”.
En ese sentido, explicó que “lo que estamos haciendo es quitando esos fondos y las partidas de viáticos porque aquí uno se asusta cuando los funcionarios del gobierno van a una reunión los motoristas están disfrutando del aire acondicionado esperando que el jefe salga”.
Justificó que instituciones como Relaciones Exteriores, la Presidencia de la República, necesitan tener su buen equipo de protocolo por las actividades que realizan “pero que un funcionario tenga una cantidad de recursos es jugar con el pueblo”, comentó.
Aclaró que “hay algunas instituciones que tienen presupuestado pero que no lo utilizaron porque fueron consientes de eso, y justamente con esas partidas que creemos que siendo optimistas llegaríamos a los 1,000 millones”.
“Tenemos que mentalizarnos como hondureños, que vivimos en un país pobre”, puntualizo el legislador.