Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN) desautorizó este miércoles, una reunión convocada por diputados de la oposición política en la que pretenden entre varios puntos “elegir una nueva junta directiva” en el Poder Legislativo.
“No tienen argumento jurídico para realizar una reunión extraordinaria (…) puede que se trate de una reunión social entre diputados”, ironizó el secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano.
A criterio del Zambrano, esa convocatoria incurre en una ilegalidad “hay que llamar a la cordura a los compañeros de la oposición, sabemos el afán de protagonismo que tienen muchos de ellos, pero hay que respetar los procedimientos legislativos, están alterando la forma de gobierno y eso violenta la ley”.
“Solo con el hecho de decir que alguien va a presidir, o que va a tomar las atribuciones de un secretario o del presidente está incurriendo en varios delitos, abuso de autoridad, usurpación de funciones entre otros, por eso deben tener cuidado y dejarse llevar por las emociones”, indicó Zambrano.
Por lo que, sostuvo: “Es una ilegalidad y es penoso, que en una época de crisis quieran meter ingredientes políticos para estar distorsionado la función del Congreso Nacional, no podrían nombrar un presidente para esa sesión, por que la Constitución establece que se elige el 21 de enero al inicio de un periodo presidencial”.
Por su parte el jefe de la bancada del Libertad y Refundación (Libre) Carlos Zelaya, dijo que en la convocatoria también participa la bancada del PINU-SD “porque no podemos quedarnos callados ante la entrada en vigencia del nuevo Código Penal”.
“Estamos haciendo uso de las facultades que tenemos los diputados en escuchar al pueblo, porque en el Congreso se están haciendo los sordos, no podemos permitir que ese Código Penal entre en vigencia mañana (jueves)”, agregó.
Según Zelaya, el Congreso debería convocar a reunión para debatir esa entrada en vigencia del Código Penal “pero se están haciendo los desentendidos para no hacer sesiones, pese a los cuestionamientos contra la nueva normativa penal, estamos buscando la reacción de la directiva del Congreso”.
A continuación el comunicado del Poder Legislativo, en el que desautoriza tal convocatoria hecha por la oposición política, en el que establece que la misma no tiene argumentos y carece de legalidad: