spot_imgspot_img

Congreso Nacional deja en suspenso más artículos de la nueva Ley Electoral

Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN) retomó este jueves las sesiones para el debate y aprobación de la nueva Ley Electoral, pero poco avance hubo este día, pues apenas conocieron un capitulo, compuesto por tres artículos que tuvieron que ser suspendidos por ausencia de los dos presidentes de la comisión dictaminadora de la normativa electoral.

-También se aprobaron 750 lempiras para compra de una ambulancia para el hospital público de El Progreso.

Asimismo se otorgó al entrenador de fútbol Hermelindo Cantarero, una pensión vitalicia por 20 mil lempiras mensuales.

La reunión comenzó con la presentación del dictamen relacionado a la modificación de varios artículos a la Ley de Minería, al respecto el diputado Mario Pérez presentó moción para omitir dos debates y que las reformas fueran aprobadas en el primer debate por ser un tema de urgencia calificada.

También el diputado Tomas Zambrano Molina, presentó relacionado a la aprobación del incremento del pago salarial a los profesionales de la odontología, debido a un error en el decreto donde deberá realizarle la debida corrección de año.

Asimismo, el dictamen en primer debate, para reformar los artículos 4, 5, 11,12, 14, 25, 28, 41, 48 y 54 del Decreto 137-2016, que contiene la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Las reformas buscan establecer las disposiciones normativas relativas a la regulación de los movimientos en formación, las precandidaturas, y otras referentes al financiamiento y fiscalización en las elecciones primarias, la moción fue aprobad en su primer debate en su totalidad.

En cuanto a la aprobación de nueva normativa electoral, este día continuó con el Capítulo IV relacionado a los sistemas, instrumentos y mecanismos, los mismos inician desde el artículo 76 hasta al 78 fueron ampliamente discutidos y no aprobados por lo que quedaron en suspenso los artículos 76, 77 y 78.

Los mismos no fueron aprobados debido a que el presidente de la comisión de dictamen Mario Segura, presentó fallas en la conexión y el vicepresidente de dicha comisión Antonio Rivera Callejas, no estaba conectado en la reunión virtual.

“Sin ninguno de los dos presentes para poder continuar con el debate como debe ser, creemos que debemos suspender el tema electoral porque no podemos seguir discutiéndolo así”, manifestó el diputado Mario Pérez, quien presidía la reunión parlamentaria.

Hay varios artículos que quedaron en suspenso, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55 y 72 del proyecto del decreto contentivo a la Ley Electoral de Honduras. Además se aprobaron los artículos 72, 73, 74 y 75 del decreto de paridad, alternancia e igualdad de género.

“Suspendemos la sesión”, dijo Mario Pérez luego de aprobar el acta número 30 de la reunión de este 15 de octubre, las sesiones se retomarán hasta nuevo aviso, aclaró. JP

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,232SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img