spot_imgspot_img

CN autoriza readecuar fondos a municipalidad de SPS, además de subsidios y préstamos a otras alcaldías

Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN) autorizó este viernes en la primera reunión virtual, la readecuación de fondos en la Alcaldía de San Pedro Sula (SPS) para lucha contra el COVID-19, además aprobó préstamos para a apoyar productores agrícolas, subsidios de salarios y apoyo a las municipalidades del país.

– Asimismo se anunció que a reos de baja peligrosidad, pero que no ha sido declarados culpables, que sean vulnerables al COVID – 19 se les dará arresto domiciliario.

– Se aprobaron dos préstamos con el Banco Mundial (BM), uno por 119 y otro por 75 millones de dólares, destinados a apoyar la cadena agroalimentaria, apoyo financiero a las municipalidades y al sector salud.

– Se aprobaron reformas al artículo reformas al artículo 184 del Código Procesal Penal.

Para readecuar fondos en la municipalidad, requería aprobar una reforma al artículo 2 del Decreto 198-2018 para que se pudiera utilizar recursos del préstamo para obras de infraestructura en las áreas de salud y prevención contra esta pandemia de COVID-19.

En ese sentido los fondos utilizados serán transferidos al renglón de infraestructura una vez se normalice la situación. La autorización fue aprobada con la dispensa de dos debates solicitados por el presidente del Legislativo Mauricio Oliva.

El titular del CN recordó que San Pedro Sula es el epicentro de la pandemia, que se debe ayudar porque es la ciudad más productiva del país a través de la historia.

Por su parte de la Comisión Especial, Mario Pérez explicó que “no es autorizar un nuevo endeudamiento, es readecuar fondos de un préstamo que se les aprobó en 2018. Esos mil 600 millones que no se han ejecutado y que dice son exclusivos para infraestructura puedan ser utilizados en el combate de los efectos de la pandemia de coronavirus”.

Indicó que debe entenderse que los efectos son alimentación, salud, volver a reactivar la micro economía de la ciudad, siempre y cuando vayan para combatir la pandemia.

“Incluso, se pueden financiar de ahí gastos operativos de la Corporación Municipal porque la recaudación tributaria se ha caído, nadie está trabajando, nadie está obteniendo rentabilidad, los impuestos municipales que se tributan en los municipios están paralizados”.

Préstamos con Banco Mundial

En una sesión inédita e histórica, el Legislativo, aprobó de manera “on line” una serie de iniciativas encaminadas a tener las herramientas necesarias para responder ante la pandemia del COVID-19.

Entre las iniciativas, resaltan la aprobación de dos préstamos con el Banco Mundial (BM), uno por 119 y otro por 75 millones de dólares, destinados a apoyar la cadena agroalimentaria, apoyo financiero a las municipalidades y al sector salud del país.

Los recursos serán destinados a financiar la ejecución del “Crédito para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo de Desastres con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (CAT-DDO)” y el “Proyecto Integrando la Innovación para la Competitividad Rural – COMRURAL II”.

Mauricio Oliva CN PANDEMIAEn la discusión de dos préstamos, la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tabora, explicó que: “Los 119 millones de dólares va especialmente para ampliar medio mes o un mes, las transferencias a las municipalidades para el programa Honduras Solidaria, también para los recursos necesarios para los subsidios temporales al empleo que también ya se han aprobado, explicó.

Además -agregó Tabora- estos recursos están destinados a proteger la cadena agroalimentaria, protegiendo pequeños productores de alimentos básicos hasta fortalecer la reserva nacional de alimentos.

Los primeros 119 millones van al corazón de la emergencia- dijo.

Los 75 millones de dólares, son para fortalecer los otros eslabones de la cadena alimenticia y productiva con asistencia técnica para incrementar la producción y el manejo de los alimentos que estamos obligados a garantizar la seguridad alimentaria.

Vale la pena resaltar que ambos préstamos con el Banco Mundial (BM) serán a un plazo de 30 años, con 5 de gracia, condiciones que el diputado Mario Pérez, presidente de la comisión de dictamen, calificó como buenas.

Reformas al Código Procesal Penal

También se aprobó reformas al artículo 184 del Código Procesal Penal para que aquellos reos que aún no han sido declarados culpables y que son vulnerables al COVID – 19 puedan obtener arresto domiciliario en tiempos de pandemia.

Lo anterior para dar una pronta aprobación a esta reforma el secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, presentó la dispensa de dos debates por lo que se discutió en uno solo.

Para evitar la desinformación, el vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, aclaró que este decreto está dirigido solamente a aquellos penitenciarios que se encuentren procesados y no condenados.

“Es decir son personas que aún no han sido declaradas culpables, pero que están guardando prisión y que padecen de una enfermedad que los ponen en una condición de vulnerabilidad y, que en caso de infectarse con el COVID – 19 en un centro penal con toda seguridad van a morir”, agregó Pérez.

A esas personas no condenadas que el juez considere que no son de alta peligrosidad, estarán siendo enviados a sus hogares con un arresto domiciliario controlado por un

Según Pérez, para tomar la decisión, el juez deberá tomar en consideración la peligrosidad de la persona que se encuentra en prisión, el tipo de delito por el que ha sido acusado o si pertenece a un grupo delictivo organizado.

“El proceso penal tiene como finalidad que la persona esté presente en todas las audiencias en las que se decidirá si es culpable o no y que las pruebas se obtengan sin obstáculos”, finalizó el vicepresidente del Congreso.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,899SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img