spot_imgspot_img

CN aprueba varias mociones y conoce iniciativas de ley de diputados de todos los partidos

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este miércoles varias mociones principalmente en el tema educativo a la vez que conoció una infinidad de proyectos de ley presentadas por diputados de todas las bancadas representadas en la Cámara Legislativa.

Mociones

En ese sentido, se aprobó la moción presentada por el diputado de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Denis Armando Castro Bobadilla, orientada a que este poder del Estado a través de su secretaría general remita nota exhortativa a la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social a fin de que considere la celebración de convenios con los patronos para que éstos asuman el pago de las incapacidades y posteriormente se realice el cobro de éste al Seguro Social, sobre la totalidad de las incapacidades otorgadas durante el mes.

Asimismo, que el Congreso Nacional a través de la secretaría remita nota exhortativa a todos los titulares de las secretarías de Estado y de las instituciones autónomas y descentralizadas para que si no tienen ningún tipo de convenio con el IHSS, en los términos planteados en la presente moción realicen las coordinaciones necesarias para adoptar buenas prácticas que colaboren con el pago oportuno de los salarios de los trabajadores sin que se miren disminuidos por el pago tardío por incapacidad.

También fue aprobada la moción presentada por la diputada nacionalista por Atlántida, Iveth Obdulia Matute Betancourth, consistente en que el Congreso Nacional dirija respetuosa exhortación dirigida al ministro de Educación Marcial Solís, para que permita a los docentes seguir cubriendo de manera interina el espacio docente que han venido desempeñando y que sean sustituidos solamente por un docente de mayor requisito y que haya aprobado el concurso, lo que se ampara también en el artículo 134 del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2018 que establece que para personal sin título docente o que no cumpla con los requisitos para optar a una plaza de docente y que por esa razón sean tratados como docente interino a partir de febrero de 2016. El período del contrato debe ser a partir de febrero concluyendo en noviembre.

CN sesión 1

Además, se aprobó una moción presentada por el diputado nacionalista por Yoro, Eder Leonel Mejía Laínez, encaminada a formular atenta excitativa a la Secretaría de Educación para que efectúe los análisis pertinentes a efecto de incorporar en los planes de estudio de educación en los niveles básico y medio una asignatura de conocimiento básico y técnico de actitudes u oficios en las diferentes áreas que guarden relación con las actividades de la región geográfica en que esté ubicado el centro educativo.

De su lado, el diputado liberal por Ocotepeque, Hugo Ricardo Hernández, presentó una moción que fue aprobada y que está encaminada a hacer una exhortativa al titular de la Secretaría de Educación, Marcial Solís, en el sentido de informar al Congreso, las estrategias y medidas que estaría tomando en materia de educación básica para reducir el alto nivel de analfabetismo y la baja escolaridad en los departamentos con menos índice de desarrollo humano.

Además, informar sobre los criterios bajo los cuales esa secretaría de Estado determina los programas de otorgamiento de becas en educación básica y que haya una distribución equitativa.  

CN sesión 2

El diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Guillermo Chávez Madison, presentó una moción que fue aprobada orientada a que el Congreso Nacional libre una atenta nota a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a efecto que proceda a iluminar el trayecto entre el barrio El Chile y el sector cuatro de la colonia Cerro Grande.

Finalmente, la diputada de Libre por Yoro, Irma Aída Reyes Coello, presentó una moción que también fue aprobada y que va orientada a que el Congreso Nacional nombre una comisión especial para que se realicen las diligencias pertinentes e idóneas ante la Secretaría de Salud para que se investigue el cierre del centro de salud de la comunidad de Agua Blanca Sur de El Progreso, Yoro, en virtud que ese centro

Iniciativas de ley

En el apartado de presentación de iniciativas de ley, la diputada nacionalista por La Paz, Gladis Aurora López Calderón, presentó un proyecto orientado a asignar en el Presupuesto General de la República, una partida de 150 millones de lempiras para la rehabilitación total de la carretera Marcala – La Paz con una longitud de 67 kilómetros de los cuales 90 millones serán para la pavimentación de la carretera y 60 millones para los desvíos a Santiago de Tutule, San José y la entrada a Marcala.

CN sesión 3

El diputado liberal por Cortés, Ángel Darío Banegas Leiva, presentó dos iniciativas, una encaminada a reformar la Ley del Instituto Hondureño de Turismo, a fin de que los hondureños no paguen la tasa por servicios turísticos y la otra es para reformar la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV), para exonerar el pago de ese tributo el servicio de Internet residencial y a los centros educativos públicos.

De su lado, el diputado nacionalista por Cortés Reynaldo Geovanny Ekonomo Funes, presentó dos proyectos, uno para crear la Ley Contra la Discriminación Laboral por Razón de Edad y el otro es para que se asigne una partida presupuestaria por 22 millones 800 mil lempiras para la iluminación de canchas y polideportivos del departamento de Cortés.

La diputada nacionalista por Olancho, Teresa Concepción Cálix, introdujo una iniciativa encaminada a instruir a la Empresa Hondureña de Correos (Honducor), proceda a la emisión de sellos postales o estampillas conmemorativas de las Cuevas de Talgua para mostrar el patrimonio cultural y promover las actividades turísticas del país.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), por Francisco Morazán, Jorge Luis Cálix, presentó una iniciativa orientada a ordenar a la Secretaría de Finanzas proveer los recursos necesarios al Registro Nacional de las Personas (RNP), para la emisión de una nueva tarjeta de identidad y la elaboración de un nuevo Censo Nacional Electoral.

El diputado liberal por Yoro, José Vivian Portillo, presentó dos iniciativas, una para crear la Ley del Expediente Clínico Único y otra para la Ley Sobre la Atención de Salud Sexual Juvenil.

Entretanto, el diputado nacionalista por Comayagua, Miguel Edgardo Martínez Pineda, introdujo una iniciativa orientada a establecer un enlace permanente entre las organizaciones protectoras de la cuenca del Lago de Yojoa, los gobiernos locales que se ubican en el área del ecosistema con la comisión ordinaria de medio ambiente y cambio climático del Congreso Nacional a fin de hacer una planificación para el desarrollo sostenible del lago.

La diputada pinuista por Francisco Morazán, Doris Alejandrina Gutiérrez, presentó un proyecto para crear el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa destinado a la capacitación del recurso humano.

De su parte, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Rossel Renán Inestroza, introdujo una iniciativa encaminada a prohibir la portación de todo tipo de armas y municiones durante el jueves, viernes y sábado de la Semana Santa, durante la Semana Morazánica y los días 24 y 25 de diciembre y el 31 de diciembre y primero de enero.

El diputado nacionalista por Yoro, Eder Leonel Mejía Laínez, presentó una iniciativa encaminada a autorizar al Poder Ejecutivo a través del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas), a ejecutar el proyecto de agua potable del municipio de Morazán, Yoro, para lo cual la municipalidad a suscribir un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La diputada nacionalista por El Paraíso, Sara Ismela Medina Galo, presentó una iniciativa orientada a crear un Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso Contra Menores, ante el peligro que representa que la persona convicta por delitos de esta naturaleza incurra nuevamente en esa conducta y ante el riesgo que puede representar y el daño que puede causar una persona con tendencia irreprimida de cometer delitos sexuales es necesario establecer un registro en el que se anote su dirección y que contenga información sobre su persona y otros datos relevantes.

Entretanto, la diputada de Libre por Cortés, Scherly Melissa Arriaga Gómez, presentó una iniciativa orienta a crear la Ley de Educación Integral para la Sexualidad, a fin de evitar los embarazos en las adolescentes, evitar las violaciones y las enfermedades de transmisión sexual.

La diputada nacionalista por Francisco Morazán, Johana Bermúdez, presentó dos iniciativas, una para instruir a las secretarías de Finanzas y Salud aumentar el presupuesto para las becas de postgrado del Hospital Escuela Universitario (HEU),  a fin de aumentar el número de especialistas para acortar el tiempo en que se dan las citas en la consulta externa y la otra es para que ambas secretarías ajusten el presupuesto asignado al Instituto Nacional del Diabético que funciona en Tegucigalpa por 40 millones de lempiras a fin de extender los servicios a otros sitios del país.

De su parte, la diputada de la Alianza Patriótica Hondureña por Yoro, Dunia Lizzette Ortiz Cruz, presentó una iniciativa orientada a crear el Instituto de Previsión Social de los Trabajadores de la Economía Informal.

El diputado nacionalista por Copán, Rafael Arita, introdujo un proyecto encaminado a que se exonere del pago de impuestos para la compra de una niveladora y una retroexcavadora para la municipalidad de Nueva Arcadia, Copán.

Mientras tanto, el diputado del Pinu-SD por Choluteca, David Armando Reyes Osorto, presentó un proyecto para crear la Ley de Colaboración Eficaz.

El diputado nacionalista por Intibucá Alexis Danilo Trejo introdujo una iniciativa orientada a que la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), proceda a donar un lote de terreno de cinco manzanas localizada en el municipio de Intibucá el que servirá para la construcción del edificio del Instituto Técnico Francisco Morazán.

Finalmente, el diputado de Libre por Atlántida, José Aníbal Rodríguez, introdujo una iniciativa orientada a asignar una partida presupuestaria por cinco millones de lempiras en el Presupuesto General de la República del ejercicio fiscal 2019 a favor de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), los que servirán para la construcción y pavimentación de la carretera que conduce del municipio de El Porvenir, Atlántida y que conecta con la carretera CA-13.

Durante la sesión el secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano Molina, leyó los locales donde las 36 comisiones ordinarias y especiales se reunirán mañana en el edificio legislativo para comenzar el intenso trabajo de dictaminar decenas de proyectos de ley.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 27 de febrero a las 3:00 de la tarde.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,645SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img