spot_img

CN aprueba subsidio de L.240 millones al servicio del transporte urbano nacional

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó crear un fondo de 240 millones de lempiras a favor de los usuarios del Servicio de Transporte Público en la modalidad de bus urbano, para ser aplicado como una compensación económica provisional del pasaje a los usuarios, con el objetivo de evitar un incremento a las tarifas ya establecidas.

El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación, el congresista Rafael Sarmiento, solicitó la dispensa de dos debates y ser aprobado en uno solo.

Este beneficio será canalizado a través de los concesionarios que prestan el servicio de transporte público de personas en la modalidad de bus urbano a nivel nacional a razón de 3 lempiras por pasajero transportado y hasta un máximo de un mil 80 lempiras por unidad y día trabajado durante un periodo de 3 meses, que se harán efectivos a partir de la fecha que inicie a entregarse la compensación.

Para efectos de transparencia y con la finalidad de realizar un correcto manejo, supervisión, ejecución y pago de la compensación económica provisional del pasaje, se designa un monto de 3 millones 500 mil lempiras para poder cubrir el gasto operativo y de contratación del recurso humano necesario durante la vigencia de este decreto.

El comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, estimó que el subsidio sería para un millón 200 mil personas que utilizan el transporte urbano.

Comentó que el dinero será para el transporte público y no para otras cosas y añadió que se verificará el trabajo que están prestando las diferentes unidades del país durante el subsidio.

Reacciones

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, enfatizó que con este subsidio espera que se mejore las unidades de transporte, la calidad de servicio y que traten de mejor manera al ciudadano.

Agregó que en el futuro haya medios de transporte de mayor capacidad y sean más eficientes alegando que ya no se puede seguir con los mismos procedimientos de transporte.

Mientras que el diputado Edgardo Castro, destacó que con este subsidio se evitará que los transportistas estén yendo a huelga.

Por su parte, el diputado Sergio Castellanos, demandó que se mejore el servicio de transporte y que en tres meses no estén deseando que se prorrogue el subsidio.

Para el diputado del Partido Demócrata Cristiano (DC), Carlos Raudales, exhortó que este proyecto incluya a los motoristas y ayudantes de transporte.

Ellos están condenados a pelearse en la calle, lo único que hacen es sacrificarse para llevar su sustento a sus familias y son satanizados por los ciudadanos, puntualizó.

“No estamos mencionando a los transportistas, que son los que se queman en los buses desde las 4:00 de la mañana hasta en horas de la noche”, imploró. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img