CN aprueba ley transitoria para Elecciones Primarias 2021

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó en un solo debate la Ley de Disposiciones Especiales Elecciones Primarias 2021 que se realizarán el 14 de marzo.

Una de las disposiciones es que las personas podrán votar en las elecciones primarias con la actual tarjeta de identidad vigente hasta el 15 de mayo de 2021.

Para los votantes que tienen la nueva tarjeta de identidad podrán ejercer el sufragio en las elecciones primarias.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, propuso modificar la fecha límite del 30 de diciembre en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE), finalice el censo provisional.

“El censo nacional electoral debe estar concluido el 8 de enero de 2021 y deberá contener los archivos de las identidades registradas hasta el 30 de diciembre para que vaya en consonancia con el artículo 1 y la lista depuración de los muertos”, dijo Cálix.

Justificó, que el CNE tendrá el plazo de la semana del 1 al 8 de enero para que conjunte toda la información y elabore el censo nacional electoral definitivo.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, concordó con la propuesta y la modificación fue aprobada por más de 86 votos.

Igualmente, el diputado Oswaldo Ramos Soto pidió modificar el nombre de artículos transitorios a ley especial para evitar errores en juicio de valor.

La moción fue aprobada por mayoría de votos. (ag)

Aquí el articulado completo de la Ley Especial aprobada.
ARTÍCULO 1. CENSO NACIONAL ELECTORAL PROVISIONAL PARA LAS ELECCIONES PRIMARIAS DE 2021. Conforme a la Constitución de la República, el Censo Nacional Electoral Provisional que será utilizado para efectos de las elecciones primarias 2021, debe ser elaborado por el Consejo Nacional Electoral conforme a la base registral completa y actualizada que elabora el Registro Nacional de las Personas; incluyendo en él los ciudadanos mayores de 18 años que se registren en campo a través del Proyecto Identifícate y del Sistema de Identificación Nacional (SIN) para la obtención del documento nacional de identificación única (DNI), mediante el sistema digital biométrico que registra los datos personales, la imagen facial y las huellas dactilares de cada ciudadano.
El Censo nacional Electoral Provisional debe incluir aquellos menores de edad, que hayan solicitado en tiempo y forma su nuevo documento nacional de identificación y que vayan a cumplir los 18 años antes del día en que deban practicarse las elecciones primarias 2021.
El Registro Nacional de las Personas debe transmitir al Consejo Nacional Electoral, en forma simultánea, los registros de ciudadanos en campo, para lo cual deben enlazar los sistemas informáticos.
El Censo Nacional Electoral Provisional, debe estar concluido el treinta (30) de noviembre de dos mil veinte (2020), y debe ser entregado por el Consejo Nacional Electoral en formato electrónico, ordenado por departamento, municipio, centro de votación y Junta Receptora de Votos, a los partidos políticos legalmente inscritos el cinco (5) de diciembre de dos mil veinte (2020).
Debido a la situación de transición entre las bases registrales a cargo del Registro Nacional de las Personas, se dispensa la no exhibición del Censo Nacional Provisional y la consecuente presentación de reclamos, ciento ochenta (180) días antes de la realización de las elecciones primarias.
ARTÍCULO 2. PROCESO DE DEPURACIÓN. PLAZO. El proceso de depuración del Censo Nacional Electoral Provisional se debe realizar dentro del plazo comprendido del cinco (5) de diciembre de dos mil veinte (2020) hasta el ocho (8) de enero de dos mil veintiuno (2021), para tal efecto, el Consejo Nacional Electoral y el Registro Nacional de las Personas deben habilitar los mecanismos de exhibición electrónica del Censo Nacional Electoral, así como los reclamos originados de la exhibición, hasta el 30 de diciembre de 2020, los cuales deben resolver y notificar sin dilación.
ARTÍCULO 3. CENSO NACIONAL ELECTORAL DEFINITIVO PARA LAS ELECCIONES PRIMARIAS DE 2021. El Censo Nacional Electoral Definitivo para las elecciones primarias a realizarse el domingo catorce (14) de marzo de dos mil veintiuno (2021), es aquel que resulte del proceso de depuración del censo nacional electoral provisional, después de efectuada la exclusión de los fallecidos e inhabilitados legal y judicialmente, y de que se hayan resuelto los reclamos originados de la exhibición pública electrónica realizada por el Consejo Nacional Electoral y Registro Nacional de las Personas.
El Censo Nacional Electoral Definitivo, debe estar concluido el ocho (8) de enero de dos mil veintiuno (2021); debe contener los archivos de las identidades registradas hasta esa fecha; y se constituirá en la base del Censo Nacional Electoral Provisional para el proceso electoral general.
ARTÍCULO 4. LISTADO DEFINITIVO DE ELECTORES PARA LAS ELECCIONES PRIMARIAS 2021. CUADERNILLOS. El listado definitivo de electores es el registro de ciudadanos con capacidad para ejercer el sufragio, ordenado por departamento, municipio, barrio, colonia, aldea, centro de votación y número de junta receptora de votos.
Es competencia del Consejo Nacional Electoral elaborar el Listado Definitivo de Electores, con base en el Censo Nacional Electoral Definitivo, el cual debe ser entregado a los partidos políticos y movimientos en contienda, en formato electrónico, a más tardar el diez (10) de Enero de dos mil veintiuno (2021). Quince (15) días después, el Consejo Nacional Electoral debe entregar a los movimientos en contienda, el listado definitivo de electores (Cuadernillo), impreso y ordenado por departamento, municipio, barrio, colonia, aldea, centro de votación y lugar poblado.
ARTÍCULO 5.  SISTEMA INTEGRADO PARA LA INSCRIPCIÓN DE PERSONAS FALLECIDAS. Con la finalidad de efectuar una depuración permanente de las personas fallecidas, se crea bajo responsabilidad del Registro Nacional de las Personas, el Sistema Integrado para la Inscripción de Personas Fallecidas, a través de una base de datos donde se registren las defunciones ocurridas en el territorio nacional e inscritas en los Registros Civiles Municipales o Registros Auxiliares ya sea a instancia de las personas a que hace referencia el Artículo 68 de la Ley del Registro Nacional de las Personas o conforme al informe mensual remitido por la Secretaría de la Corporación Municipal con autorización del Juez de Policía, conforme al registro de personas enterradas en los cementerios localizados en el Municipio, y las ocurridas en el exterior e inscritas por los familiares en las Misiones Diplomáticas o Agencias Consulares Hondureñas.  Dicho sistema debe ser auditado, certificado y reglamentado por el Registro Nacional de las Personas, con conexión simultánea con el Consejo Nacional Electoral para la depuración sostenida del Censo Nacional Electoral a los efectos de su exclusión de los listados electorales. Para el proceso de depuración del Censo Nacional Electoral Definitivo, se deben aplicar las defunciones inscritas hasta el 30 de diciembre de 2020.
A efecto del cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior, el registro de las defunciones ocurridas en el territorio nacional se realiza a petición de las personas a que se refiere el Artículo 68 de la Ley del Registro Nacional de las Personas y en su defecto, conforme al listado mensual que debe remitir la Corporación Municipal sobre las personas enterradas en los cementerios localizados en el Municipio, y las defunciones ocurridas en el exterior, el Registro Nacional de las Personas las registrará de manera automática conforme al reporte de las Misiones Diplomáticas o Agencias Consulares Hondureñas.
Los familiares o parientes, empleados o funcionarios públicos que conforme al Artículo 68 de la Ley del Registro Nacional de las Personas están obligados a realizar la inscripción de una defunción y no lo hicieren dentro de los 6 meses que exige dicha ley, serán investigados de oficio por el Ministerio Público para deducir la responsabilidad penal que corresponde por su omisión, y que, en el caso de los empleados y funcionarios del Estado, constituye el delito de abuso de autoridad.
ARTÍCULO 6. VIGENCIA DE LA TARJETA DE IDENTIDAD. Todos los ciudadanos tienen el deber de obtener la tarjeta de identidad o documento nacional de identificación única (DNI), al cumplir dieciocho años, y de renovarla en cualquier tiempo.
La actual tarjeta de identidad tiene vigencia hasta el 15 de mayo de 2021, por lo que hasta esa fecha se podrá hacer uso o bien de la Tarjeta de Identidad o bien del nuevo y único documento nacional de identificación (DNI) de los ciudadanos en todo el país.
ARTÍCULO 7. REGLAMENTO. Lo no dispuesto en esta ley en relación a las elecciones primarias 2021 relativo al Censo Nacional Electoral, Censo Electoral Provisional, Censo Electoral Definitivo, Listados Definitivo de Electores y Cuadernillos, será dilucidado vía reglamento aprobado por unanimidad por los miembros propietarios del Consejo Nacional Electoral y/o el Registro Nacional de las Personas, según corresponda.
Artículo 8.- VIGENCIA. El presente Decreto entra en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta

Síganos

21,741FansMe gusta
33,481SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).

ASJ interpone denuncia funcionarios de ENEE por sobornos y colusión en contratos

El director de ASJ, Carlos Hernández, señaló que la denuncia involucra a autoridades de la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), juntas directivas de entidades públicas y privadas.

Filtración de agua y estructuras oxidadas, denuncia CNA sobre dos hospitales móviles

La nota de prensa indicó que los hospitales presentan problemas de filtraciones de agua que mojó algunas computadoras, debilitación en sus estructuras, defectos de fabricación y partes oxidadas.