Por:

CN aprueba intervención de la UNAG y violenta ley de educación superior

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó la tarde de este jueves la suspensión de las atribuciones a las autoridades de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), ubicada en Catacamas, departamento de Olancho.

– Se revoca el nombramiento de los miembros de la Junta de Dirección Universitaria.

El dictamen aprobado -que consta de 9 artículos- suspende las atribuciones del Consejo Superior Universitario, contenidas en el artículo 39, del estatuto de la UNAG en Catacamas; dichas facultades serán ejecutadas por la Comisión de concurso y acompañamiento.

La intervención de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), fue planteada por el diputado Luis Amador, quien representa a Libre en el departamento de Olancho.

La Comisión Legislativa alegó que las actuales autoridades han demostrado las irregularidades e ilegalidades con pruebas, sobre todo en el área administrativa y una baja de estudiantes que han tenido, de 6 mil a casi 2 mil.

El congresista de Olancho, Rafael Sarmiento, pidió la dispensa del segundo debate y fue respaldada por la mayoría de sus compañeros de Cámara.

Mientras, Carlos Zelaya aclaró que no se está sustituyendo a nadie, de lo que se trata es garantizar un proceso que se comienza a construir para la elección de nuevas autoridades de la UNAG.

De su lado, el legislador Edgardo Casaña detalló que el proyecto inicial hablaba de suspensión y destitución de las autoridades, pero luego se modificó el dictamen para ejecutar un proceso que no violente los derechos de nadie.

“La participación queda abierta para que todos se inscriban y puedan concursar, la democratización es una tarea pendiente”, señaló.

Recordó que el pleno legislativo de 2017 aprobó la intervención de la misma universidad y en ese momento nadie alegó que no tenían las facultades para hacerlo.

El diputado Nelson Márquez, un egresado de la UNAG, se opuso a la intervención del centro de educación superior y alegó que el tiempo para el ejercicio de sus funciones ya está definido en la ley.

“Esto que se está haciendo lo han planteado como medida única, no puede convertirse en la práctica. No creo que los estudiantes universitarios estén a favor que desde aquí se les nombre al rector”, expresó.

Remarcó que “no nos vayamos a pasear en la Universidad Nacional de Agricultura, no vayamos a cometer el error por la emoción política de un ratito no sacrifiquemos lo académico”.

(LEER) Academia rechaza pretensión de diputados de Libre de intervenir la UNAG

La congresista Iveth Matute, manifestó que lo aprobado no es un juicio contra el actual rector Wilmer Misael Reyes, al tiempo que aseguró estarán atentos para que no se haga “una cacería de brujas”.

Por la bancada liberal, Mauricio Villeda, cuestionó que el Congreso Nacional no tiene facultades para suspender las autoridades de la Universidad de Agricultura.

La parlamentaria del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, también rechazó la intervención de la UNAG. “Voy a emitir mi voto en contra porque no se cumplen los criterios para poder hacerlo”, indicó.

El diputado de Libre, Jari Dixon, mencionó que en la UNAG hay un conflicto histórico y desde el Legislativo se pretende que haya un proceso democrático transparente.

“Me preocupa que vengan las mismas voces para decirnos que no podemos, entonces cerremos este Congreso. Luego van a decir que no tenemos la facultad para pedirle un presupuesto a Finanzas, es una responsabilidad de este Congreso estrecharle la mano a esa universidad”, expuso.

Pidió “no satanizar” el proceso de intervención de la UNAG, “pero tengamos cuidado con eso de no intervención porque de lo contrario quedaremos al margen de muchos problemas que enfrenta el país”.

Reinaldo Sánchez, congresista nacionalista de Olancho, pidió un control y seguimiento por parte de la comisión legislativa para asegurar que no se cometen excesos.

El legislador Yury Sabas, recriminó la postura de los nacionalistas que se oponían a la intervención e ironizó: “Si al Partido Nacional solo le faltó intervenir al Motagua”.

Sin embargo, dejó claro que “no cuenten conmigo, que efectos han tenido las intervenciones que se han hecho a varias instituciones. Podrán tener el poder y los votos para hacerlo, pero que sea lo correcto es otra cosa”. JS

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img