spot_img

Por:

CN aprueba en primer y segundo debate varios proyectos enviados por el Poder Ejecutivo

Tegucigalpa –  El Congreso Nacional aprobó en la sesión de este martes en primer y segundo debate varios proyectos de decreto enviados por el Poder Ejecutivo, así como una moción para exhortar a la Secretaría de Derechos Humanos, a que agilice el reglamento de la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable, conocida como Ley Mapa.

En la sesión de este martes, se aprobó en segundo debate, en todas cada una de sus partes el Acuerdo 20-DGTC relativo al protocolo de la cooperación para combatir los derrames de hidrocarburos en la región del Gran Caribe mediante el Convenio de Cartagena.

Igualmente, pasó en segundo debate, el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado a adherirse al Convenio Internacional sobre los Privilegios Marítimos y la Hipoteca Naval 1993 firmado en Ginebra con el propósito de incorporarlo a nuestra legislación y así armonizar todos los procedimientos con los establecidos por la comunidad marítima internacional.

Fue aprobado también el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, que contiene el acuerdo 003 – DGTC, orientado a la modificación del convenio que crea la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

En segundo debate también se aprobó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo orientada al ascenso del capitán de Infantería Charles Menagen Calderón Henly al grado de mayor de las armas de infantería.

Asimismo, en segundo debate se aprobó el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado a aprobar en todas y cada una de sus partes el Acuerdo 0012 – DGAJT-C 2016 que contiene el memorando de entendimiento entre la República de Guatemala y la República de Honduras para el establecimiento de la comisión binacional.

Este martes además se aprobó en segundo debate, en todas y cada una de sus partes el Acuerdo Ejecutivo 0013-DGTC-2016, contentivo del acuerdo entre el gobierno de la República de Honduras y Green Climate Fund sobre los privilegios e inmunidades del Green Climate Fund.

Primer debate

Mientras tanto, en primer debate se aprobó el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo que contiene el Acuerdo 06 DGAJTC relativo el “Protocolo Relativo a una enmienda al Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) artículo 83.

Igualmente, en primer debate se aprobó el proyecto de decreto presentado a la consideración del pleno del Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo orientado al Acuerdo 22 DGTC contentivo del convenio entre las repúblicas de México y Honduras sobre cooperación, asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros.

En primer debate también se aprobó el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado al Acuerdo 003 DGAJT-C que contiene el Convenio para la protección y el Desarrollo del Ambiente Marino en la Región del Gran Caribe, Convenio de Cartagena y sus tres protocolos.

También se leyó en primer debate el proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo, orientado al Acuerdo Ejecutivo 9-DGAJT-C-2016, contentivo del acuerdo entre la República de Honduras y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Asimismo, en primer debate pasó el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado al Acuerdo Ejecutivo 001-DGAJT-C-2016 contentivo del convenio entre los gobiernos de las repúblicas de Honduras y Alemania Federal, para autorizar el ejercicio de actividades remuneradas de los dependientes de los miembros de misiones diplomáticas u oficinas consulares.

En la sesión de este martes, se aprobó en primer debate el decreto orientado a aprobar el ascenso de los generales de brigada René Orlando Ponce Fonseca, Reynel Enrique Fúnez Ponce, Edgar Wilfredo Caballero Espinoza, José Armando Fuentes Espinoza al grado de general de división.

Asimismo, se asciende a los coroneles de infantería DEM Germán Antonio Alfaro Escalante, Ramiro Aurelio Archaga Paz, Orlando Francisco García Maradiaga y Tito Livio Moreno Coello y coroneles de caballería DEM Porfirio Antonio Moreno Zavala y Germán Velásquez Moreno y coronel de comunicaciones DEM, José Ernesto Leva Bulnes, al grado de general de brigada o su equivalente.

Fue aprobado en primer debate el proyecto de decreto enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional orientado al Acuerdo 006-DGTC-2016, que contiene el convenio de cooperación científica y técnica suscrito entre los gobiernos de Honduras y la República Oriental del Uruguay, firmado en Tegucigalpa el 21 de marzo de 2013.

En primer debate fue aprobado también el Acuerdo Ejecutivo 002-DGAJT-C-2017, contentivo de la enmienda al protocolo del Convenio de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

En alusión al aniversario del Partido Liberal, los diputados de esa organización política, por departamento de Choluteca, Yuri Cristhian Sabas Gutiérrez; por Valle, José Alfredo Saavedra, por Francisco Morazán, Mauricio Villeda y Elvin Ernesto Santos, también hicieron una reflexión sobre el tema.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img