Tegucigalpa – El Colegio Médico de Honduras (CMH), fijó su postura en contra de la llegada de galenos cubanos al país para apoyar en estos momentos de emergencia por la pandemia de COVID-19.
– Se pretende traer a médicos cubanos cuando hay más de 8 mil galenos hondureños sin empleos, cuestionó Figueroa.
El presidente de la junta directiva de la asociación amistad Honduras-Cuba filial de Tegucigalpa, Leonel Casco, dijo que este día se informó mediante una comunicación vía Facebook del doctor Hugo Almeida -coordinador de la brigada de médicos cubanos- que estaba listo para partir a Honduras con un contingente de galenos.
Dijo que están a la expectativa porque el convenio deberá ser refrendado por los gobiernos de Honduras y Cuba.
Explicó que el contingente de médicos cubanos son especialistas en apoyar en momentos de pandemia, por lo que agradeció de antemano la posible llegada de los profesionales de la medicina.
“Desconocemos la fecha en que llegarán al territorio nacional. Si el coordinador de los médicos cubanos ya anunció su llegada a Honduras es un motivo de alegría”, manifestó.
Colegio Médico se opone
De su lado, la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa rechazó la llegada de sus homólogos cubanos y arguyó que las brigadas médicas cubanas tienen más de 25 años en el país y en poco ha contribuido con la salud de la población.
“Yo pregunto ¿qué impacto ha tenido en alguna política pública en nuestro país y que sea contundente? ¿qué cambio produjeron en nuestro país?”, interrogó, e inmediatamente respondió: “absolutamente ninguno”.
Citó que varios países han expulsado a las brigadas cubanas y otros no han permitido su ingreso.
“No estoy en contra de los médicos cubanos, estoy a favor de los más de 8 mil médicos hondureños que en esto momento se encuentran desempleados”, afirmó.
Figueroa refirió que “habría que ver cuántos vienen y qué especialidades son las qué traen” porque en muchos países llegan con el título de médicos cuando no lo son.
“No podemos seguir en una actitud de desprecio de lo nuestro. Nuestros jóvenes médicos están muy bien preparados, que cuando salen al extranjero son brillantes y por qué no lo pueden hacer aquí”, externó.
La titular del CMH mencionó que existe un grupo de 30 médicos hondureños en Cuba que quieren regresar al país para apoyar esta emergencia. “Están varados en la isla y han pedido ayuda a la Cancillería, pero han hecho oídos sordos a sus peticiones”.
COMUNICADO DEL CONGRESO El Soberano Congreso Nacional al pueblo hondureño comunica lo siguiente: 1. Es totalmente falso que este Poder del Estado haya aprobado la contratación de médicos cubanos para ayudar a Honduras a enfrentar la pandemia del COVID-19. 2. Pese al enorme apoyo que han dado las brigadas médicas provenientes de Cuba para la atención de pacientes hondureños, sobre todo de escasos recursos económicos, la única institución que tiene posibilidades de celebrar convenios que permitan su llegada al país es el Ministerio de Salud Pública. Esa atribución no la tiene el Congreso Nacional. 3. Lo que el Poder Legislativo aprobó en su última sesión ordinaria presencial, el jueves 2 de abril, fue la autorización al Ministerio de Salud Pública para la contratación de personal adicional para hacer frente al incremento de la demanda de atención hospitalaria que se tiene previsto sucederá en los próximos días a causa del COVID-19. 4. En el artículo 4 del decreto 31 – 2020 que se adjunta a este comunicado, se establece que preferiblemente sea personal asignado a la Brigada de médicos conocida como “Código Verde Plus” que en su totalidad está conformada por médicos hondureños. Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central a los 14 días del mes de abril del año 2020.
|