Clinton le pide a China la puesta en libertad del Nobel de la Paz Liu Xiaobo

Washington – La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reclamó hoy a China la puesta en libertad del disidente y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, entre otros activistas.
 

Clinton pronunció hoy un discurso en el Departamento de Estado sobre las relaciones entre EE.UU. y China antes de la visita de Estado la próxima semana del presidente chino, Hu Jintao, en el que afirmó que Washington no quiere limitar el crecimiento de China, sino mantener unos lazos «positivos, cooperativos y exhaustivos».

Así, declaró que EE.UU. quiere «expandir la cooperación económica, política y de seguridad donde sea posible».

Al mismo tiempo, se mantendrá «fiel» a sus «principios e intereses», por lo que seguirá, entre otras cosas, presionando a la República Popular para que respete los derechos humanos de sus ciudadanos.

«En nuestras conversaciones con los funcionarios chinos, reiteramos nuestros llamamientos a la puesta en libertad de Liu Xiaobo (fundador del movimiento pro democracia Carta 88) y muchos otros presos políticos en China, incluidos aquellos bajo arresto domiciliario o que sufren desapariciones forzosas, como Gao Zhisheng», explicó.

Uno de los pilares de la relación, indicó Clinton, es la implicación de EE.UU. en Asia, donde busca «una arquitectura regional mas firme y coherente», en la que se escuchen los puntos de vista de todos los países y quede reforzado el sistema de normas y responsabilidades, de modo que se castigue el «comportamiento irresponsable» de países como Corea del Norte.

EE.UU. y China pueden» colaborar para hacer rendir cuentas a quienes adopten medidas contraproductivas contra la paz, la estabilidad y la prosperidad», indicó la secretaria de Estado.

El segundo elemento de la relación es crear confianza bilateral, según Clinton, que puso como ejemplo de estos esfuerzos la relación económica y los esfuerzos entre los dos Gobiernos para mantener un diálogo.

EE.UU. quiere extender esta cooperación al ámbito militar, donde se necesitan «más visitas de alto nivel, más maniobras conjuntas, más intercambios progesionales y otros pasos para crear esa confianza», aseguró la jefa de la diplomacia estadounidense.

Lo + Nuevo

22,271FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte