Clinton dice que cambiaría ley en EEUU para poder reducir las deportaciones

Washington – La exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton aseguró hoy que la política de deportaciones actual del país «no tiene sentido» y que ella cambiaría la ley para proporcionar al poder Ejecutivo más «flexibilidad» para reducirlas.
 

«Tenemos que mostrar humanidad con respecto a la gente que está trabajando y contribuyendo al país ahora mismo», dijo Clinton en una entrevista organizada por la cadena CNN, con preguntas del público, en el Newseum en Washington.

«Deportarlos, dejar solos a sus hijos, o deportar a un adolescente, hacer algo que sea tan contrario a nuestros valores más básicos, simplemente no tiene sentido», agregó Clinton.


La extitular de Exteriores defendió sin embargo al presidente Barack Obama, muy criticado por algunos grupos proinmigrantes por haber marcado un récord en el número de deportaciones durante su mandato, con más de 2 millones de personas expulsadas del país en menos de seis años.

«Tenemos que entender la dificultad en la que se encuentra el presidente Obama, porque hay leyes que le imponen ciertas obligaciones», subrayó Clinton, que indicó, no obstante, que es necesario solucionar el problema.

«Así que yo estaría muy abierta a tratar de encontrar formas de cambiar la ley, incluso si no podemos conseguir una reforma migratoria integral, para proporcionar más flexibilidad y más capacidad de decisión a la rama Ejecutiva (respecto a las deportaciones)», aseguró.

Clinton destacó que el ritmo de deportaciones se ha ido «reduciendo» en los últimos meses, en parte porque el Departamento de Seguridad Nacional entiende mejor que «separar a los niños de sus familias no encaja con quienes somos como estadounidenses».

Subrayó, no obstante, que seguirá defendiendo la aprobación de una reforma migratoria integral.

La entrevista de Clinton se produjo con motivo de la gira de presentación de su libro autobiográfico «Hard Choices» («Decisiones Difíciles»), vista por muchos como un preludio a su posible candidatura para la presidencia de EEUU en 2016.

Síganos

21,607FansMe gusta
33,247SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La ONU pide a los líderes guiarse por la ciencia y alejarse del populismo

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este martes que el mundo se enfrenta a un momento histórico por la pandemia del coronavirus y urgió a los líderes internacionales a guiarse por la ciencia y a dejar de lado el populismo y el nacionalismo.

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.