Recientemente nos visitó don José W. Fernández, Subsecretario de Estado de los Estados Unidos de América en Materia de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente. En una entrevista concedida a Radio América el 18 de marzo, en la cual compartió con nosotros lo que había conversado con nuestras autoridades, incluyendo a nuestra Presidente, nos envió un mensaje claro y contundente. Comenzó diciendo que “el sector energético de Honduras presenta uno de los impedimentos más desafiantes para el crecimiento económico sostenible de este país”. En repetidas ocasiones se ha dicho lo mismo, pero reconociendo que nadie es profeta en su tierra, resulta gratificante que el Subsecretario ratifique lo que otros hemos dicho. Pero veamos qué más ha dicho el ilustre visitante.
El Subsecretario mencionó varios pasos seguir para resolver los problemas de nuestro sector eléctrico. El primer paso sería “seguir desagregando la ENEE y avanzar con las reformas promulgadas en la ley del 2014 para fomentar la opción al consumidor y crear competencia”. Nótese acá que el “seguir desagregando la ENEE” equivale a decir “proceder con la escisión de la ENEE”, proceso que está actualmente estancado por falta de voluntad política. El segundo paso consiste en “apoyar de lleno la autonomía y la capacidad técnica institucional, operativa y financiera de la CREE y del ODS”. Esta recomendación se presenta en un momento en el cual un diputado propone eliminar la CREE y otros buscan convertir la CREE y el ODS en apéndices de la Secretaría de Energía, reduciendo o eliminando así su independencia. El tercer paso se refiere a “priorizar las inversiones en infraestructura, especialmente en la transmisión y distribución” y continúa diciendo que “si ahora no es financieramente viable para la ENEE, creo que deberían considerar Alianzas Público-Privadas…bajo modelos que permitan que la ENEE mantenga el control”. En cuanto a las obras a construir recomienda que deben “comprometerse únicamente con situaciones competitivas y transparentes derivadas de un plan de expansión aprobado por el ODS.” Es decir, no más contrataciones directas y no más obras que no hayan sido incluidas por el ODS en sus planes de expansión. Agrega el Subsecretario que “si no se puede mejorar el sistema eléctrico en Honduras… este país no va a poder competir con la industria de otros países.” Termina diciendo que “dependiendo del curso que elija la Administración de la Presidente Castro nosotros estamos dispuestos a ofrecer asistencia técnica para ayudar a lograr la desagregación de la ENEE y el fortalecimiento de la CREE y esto lo dejamos claro en las reuniones que tuvimos con el gobierno”. Claro y contundente, ¿no le parece?
En cuanto al impacto de los fenómenos naturales en el Valle de Sula, el Subsecretario mencionó que “nuestra Embajada y el Banco Centroamericano de Integración Económica están trabajando de manera conjunta con el Cuerpo de Ingenieros de Ejército de Estados Unidos para hacer un estudio hidrográfico detallado del Valle de Sula.” ¡Excelente noticia! Siempre hemos dicho que antes de salir corriendo a construir represas por doquier es necesario actualizar el plan maestro para el control de inundaciones en el Valle de Sula y así identificar la solución de mínimo costo. Es agradable ver que al final prevalece el sentido común.
Me parece que debemos agradecer al Subsecretario por sus sugerencias que solo buscan aportar al proceso de la búsqueda de soluciones para hacer frente a la crisis del sector eléctrico. Corresponde ahora al gobierno definir el rumbo que se propone seguir. Después de un mes de haber tomado posesión todavía no han nombrado en propiedad al Gerente de la ENEE, y la desatención y los subsidios indiscriminados han profundizado la crisis financiera de esa empresa. Ojalá que yo esté equivocado, pero la impresión generalizada es que no entienden la magnitud del problema y por tanto piensan que no es realmente importante. Pareciera que creen que como los generadores privados no reclaman el pago de la energía suplida a la ENEE, no es necesario tomar medida alguna para resolver el problema. Puesto de otra forma, pareciera que piensan que la solución precisamente radica en no pagar las facturas de los generadores. En el entretanto, las pérdidas eléctricas siguen dañando al país, y la ENEE no tiene recursos para invertir. Ya la falta de inversión en distribución asegura que las pérdidas eléctricas seguirán creciendo, la falta de inversión en transmisión se refleja en cuellos de botella que llevan a una deficiente y costosa operación del sistema, y la falta de inversión en generación irremisiblemente llevará al racionamiento.
Es difícil aceptar que no pueden, o no quieren, ver el caos en el sector eléctrico, pero como decía mi madre, no hay peor ciego que quien no quiere ver. Ojalá que el mensaje del Subsecretario sirva para llamar la atención al grave problema que tenemos frente a nosotros. Ojalá que tomen las mejores decisiones y que en el proceso de identificar las mejores opciones tengan presente el claro y contundente mensaje del Subsecretario-