Tegucigalpa – Diversas organizaciones de sociedad civil y ciudadanos autoconvocados han hecho un llamado a participar en una vigilia cívica este viernes 9 de mayo, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., frente a la Plaza San Martín en Tegucigalpa.
La actividad, bajo el lema “Por Honduras, en defensa de nuestra Democracia”, busca expresar respaldo al Consejo Nacional Electoral (CNE), y en particular, a las consejeras Cossette López Osorio y Ana Paola Hall.
Los convocantes señalan que las amenazas a la institucionalidad democrática persisten, y que es necesario alzar la voz “en defensa de la institucionalidad del CNE” y contra lo que consideran intentos por limitar la participación de partidos políticos pequeños en el próximo proceso electoral.
La vigilia se realiza en el mismo día en que el CNE anuncia la aprobación oficial del cronograma electoral.
El CNE, pasa por momentos de tensiones, al grado que genera incertidumbre de cara al proceso de elecciones generales entre los últimos acontecimientos se conoció que se intenta frenar la inscripción de partidos minoritarios, lo que ha sido interpretado como una maniobra de exclusión con “aviesos objetivos políticos”, apuntan expertos.
“Vamos hoy a la vigilia a manifestarnos por la democracia y en apoyo a las consejeras López Osorio y Hall”, expresó la candidata a diputada por el Partido Liberal,Luz Ernestina Mejìa, quien también se sumó a la convocatoria ciudadana.
Los organizadores invitan a la población a portar velas y banderas nacionales como símbolo de unidad y compromiso con la democracia hondureña, tal como ya se hizo durante el proceso de escrutinio posterior a las elecciones primarias e internas. LB