Tegucigalpa – Un juez natural dictó detención de carácter preventivo al ciudadano nicaragüense Abner Antonio Ruiz Mendoza, acusado de agresiones sexuales en perjuicio de una menor de edad en la República de Panamá, cuyas autoridades emitieron una alerta roja internacional en su contra.
De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, en observancia a lo establecido en la Convención Multilateral de Montevideo (1933) sobre extradición y lo señalado en el Código de Bustamante (1928), el juez hondureño dictó la detención preventiva por un término máximo de dos meses a espera de que Panamá formalice solicitud de extradición.
Más temprano informábamos…
Tegucigalpa – Un ciudadano nicaragüense capturado en las últimas horas en Honduras tiene alerta roja internacional en Panamá, por lo que este país tiene dos meses para pedir su extradición formalmente.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte dijo que se produjo una detención de un ciudadano nicaragüense con alerta roja internacional.
En ese sentido, dijo que dicha captura da pie a un proceso de extradición si el gobierno de Panamá lo solicita.
Recordó que Honduras y Panamá tienen firmado una convención que permite la extradición, para ello el gobierno panameño tendrá un plazo de dos meses para realizar la petición.
En ese sentido, se convocó al pleno de magistrados para que se designe al juez de extradición que evaluará el caso.
Añadió que el ciudadano nicaragüense puede permanecer detenido los dos meses que tendrá el gobierno de Panamá para oficializar la extradición.
El ciudadano detenido fue identificado como Abner Antonio Ruiz Mendoza, es acusado de violación. IR