Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro convocó para este miércoles 27 de diciembre a partir de las 5:00 de la tarde una reunión del Consejo de Ministros.
– Es una obligación que los secretarios de Estado interpongan su renuncia al final de cada año ante la presidenta de la República.
Así lo confirmó este martes el director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, quien dijo que el motivo de la reunión será evaluar la gestión de cada institución del Estado.
“El día de mañana (miércoles) las 5:00 de la tarde está confirmado el gabinete ampliado por parte de la presidenta Xiomara Castro, quien lo presidirá. Uno de los temas fundamentales son los resultados de cada una de las instituciones”, dijo Cálix.
El funcionario comentó que la evaluación es bajo el sistema de gestión por resultados en la que la mandataria puede verlo en cualquier momento la gestión de cualquier funcionario.
Señaló que la reunión será ver la evaluación de cada una de las instituciones y como cerrará a finales del año la ejecución del presupuesto de cada institución.
Cálix afirmó que cada institución ha cumplido con la función de ejecutar el presupuesto y estima que el monto superará el 80 %.
Asimismo, indicó que durante la reunión se observará la evaluación que ha hecho cada institución en el 2023, y se definirá los retos y desafíos para el próximo año.
La inversión, retos y desafíos
2024 es el tercer año de la gestión al frente de Xiomara Castro y hay temas fundamentales que deben comunicarse a la población, añadió.
Nadie se debe de enojar si la presidenta decide hacer algún relevo o que el funcionario continúe en el ramo, sentenció.
De su lado, el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda señaló que “la presidenta Castro tiene mi total respaldo para evaluación de medio término de su gabinete. Mi cargo que lo he desempeñado de acuerdo a su mandato con un afán de servicio está a su total disposición. Yo como un fiel seguidor de la causa y su lucha puede contar conmigo si usted lo considera conveniente”.
Cada fin de año los ministros interponen sus renuncias ante la Presidencia de la República. AG