spot_imgspot_img

Cinco mineros mexicanos atrapados tras desprendimiento de tierra en una mina

México – Al menos cinco mineros mexicanos están atrapados en una mina de carbón ubicada en el norteño estado de Coahuila, donde hoy se produjo un importante desprendimiento de tierra, dijeron a Efe fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
 

El secretario de Seguridad de Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado, detalló que «seis trabajadores quedaron atrapados» alrededor de las 10.15 hora local (15.15 GMT) y de ellos «fue rescatado uno con vida» en la explotación, donde trabajan ya los equipos de Protección Civil.

La mina VII la explota la unidad Mimosa de la empresa Minera del Norte, del grupo Altos Hornos de México (AHMSA), y se localiza en el municipio de San Juan Sabinas, en la carretera Nueva Rosita-Múzquiz, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado.

Fuentes de Protección Civil consultadas por Efe dijeron que, tras varias horas de trabajos de rescate, aún no hay novedades que reportar en relación con los cinco mineros atrapados, de quienes se desconoce si están o no con vida.

En un comunicado, Mimosa señaló que el único rescatado hasta ahora del accidente presenta «solo contusiones», y ha sido trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que el siniestro sucedió «a raíz de un desprendimiento instantáneo generado por un bolsón de gas metano» que causó «la caída de aproximadamente cien toneladas de carbón».

«El adecuado funcionamiento de la ventilación evitó que se produjera la ignición y explosión del gas, en tanto los sistemas automáticos de control que operan en la unidad suspendieron al instante la operación», indicó.

La firma añadió que los equipos avanzados de respuesta que hay en la mina permitieron «la salida inmediata y sin riesgo de 285 trabajadores que se encontraban en el primer turno».

Por su parte, el Ministerio del Trabajo indicó que la titular de esa cartera, Rosalinda Vélez Juárez, «supervisará las tareas que ya se encuentran realizando los inspectores federales del trabajo en dicha unidad minera».

Además, señaló que «en cuanto concluyan las labores de rescate, la autoridad laboral practicará la inspección extraordinaria de condiciones de seguridad e higiene con el propósito de identificar posibles violaciones a la normatividad aplicable en dicho centro de trabajo».

El ministerio instruyó al procurador federal de la Defensa del Trabajo, «quien ya se encuentra en la región», a que se ponga a disposición de los trabajadores y sus familias los servicios gratuitos de asesoría y representación jurídica que requieran».

En una zona próxima a esta mina de carbón, en el municipio de Múzquiz, fallecieron 7 mineros el pasado 25 de julio en una explosión ocurrida en una de las galerías de una mina rudimentaria.

El accidente más grave de los últimos años se registró en febrero de 2006 en la mina de carbón del Grupo México ubicada en Pasta de Conchos, localizada en el municipio de San Juan de Sabinas, donde 65 mineros fallecieron tras una explosión por acumulación de gas grisú.


spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,600SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img