Cierres regionales, carencia de propuestas y millonarias campañas en recta final electoral

Tegucigalpa – A tan sólo 13 días para celebrarse las elecciones generales en Honduras, la atmósfera política se encuentra marcada por cierres regionales, vacío de propuestas electorales y millonarias campañas.
 

– Libre ha pronunciado su publicidad en portales digitales internacionales. En tanto los partidos tradicionales Liberal y Nacional continúan con millonarias campañas.

– En las últimas horas, el ombudsman hondureña cuestionó el “vacío” de propuestas en las campañas de los ocho aspirantes presidenciales.

– Los candidatos a cargos de elección popular no han dicho cómo y con qué recursos resolverán los problemas graves del país, como el de la educación, el desempleo, la falta de seguridad y la corrupción, entre otros.

A falta de dos fines de semana para los comicios generales en Honduras, los dirigentes políticos de todos los partidos gastan sus últimos cartuchos en “conquistar el voto indeciso” que a la postre puede significar ganar la elección.

Desde la “evangelización política”, que se trata de pedir el voto en buses del transporte público o tocando las puertas de casa en casa, hasta la masiva publicidad en medios electrónicos internacionales que explota en gran escala el Partido Libertad y Refundación (Libre), son algunas de las estrategias utilizadas a escasos días de los comicios generales.

En sitios digitales de los principales medios internacionales de prensa se despliega la publicidad de Libre. Cabe mencionar que misma es direccionada al territorio hondureño, es decir que cuando en el terruño nacional se navega por estos sitios se pueden apreciar los anuncios políticos. Se trata de una propaganda direccionada.

Cierres regionales de campaña

El Partido Nacional hizo sendos cierres regionales de campaña en La Ceiba e Islas de la Bahía. Anteriormente lo había en el occidente del país.

En tanto el Partido Democracia Cristiana de Honduras (PDCH), hizo su cierre en Talanga y Nueva Armenia, Francisco Morazán.

Lo propio hizo Alianza Patriótica en Yoro y Colón. Mientras en Partido Liberal cerró sus actividades en Puerto Cortés y tienen previsto hacer lo mismo este domingo en el sur de Francisco Morazán.

El Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), realizó su cierre de campaña en Siguatepeque y otras zonas de Comayagua. Asimismo, el Partido Libertad y Refundación se trasladó a Choluteca para desarrollar sus actividades.

El Partido Anti Corrupción (PAC), se despide este domingo de sus simpatizantes en Taulabé, Comayagua y el Lago de Yojoa. El lunes lo hará en La Ceiba, Olanchito, Jocón, Yoro y El Progreso.

Reflexión

Este mismo fin de semana, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Ramón Custodio, cuestionó el “vacío” que hay en las propuestas que los candidatos presidenciales le hacen al pueblo hondureño para sacar al país de la crisis en la que se encuentra.

El ombudsman hondureño expresó que el pobre quiere alivio para su pobreza, el excluido del sistema de salud quiere que se le atienda en su salud debidamente, los muchos niños y jóvenes que no tienen una educación de calidad al final eso les impide el tener oportunidades de trabajo, cuando ellos salen del sistema educativo.

Pese a ese panorama, consultado si tiene confianza en que las elecciones del 24 de noviembre van a transcurrir tranquilas, Custodio respondió que va haber más observación electoral que nunca.

Comentó que muchos organismos independientes y todos los que supervisaron el proceso de 2009 y de las elecciones internas del año pasado vienen y participarán como observadores.

“No tengo ninguna razón para dudar que no se va a respetar el resultado, cualquiera que sea”, indicó Custodio.

Constituyente

Con relación a la propuesta de cambiar la Constitución, Custodio es del criterio que hay un partido que siempre ha querido eso y quieren llegar al poder para eso, nada más que ahora lo declaran en un proceso electoral.

De alguna manera si la votación no les es favorable es que el pueblo no quiere esa propuesta, expresó.

Explicó que hay mecanismos para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que no es el mismo proceso electoral para elegir a las autoridades generales.

Prosiguió que el mecanismo para convocar a una Constituyente es totalmente diferente al de un proceso electoral.

Agregó que institucionalmente la elección general es para elegir al presidente de la República, los diputados del Poder Legislativo y las corporaciones municipales.

Indicó que ahora existe la figura del plebiscito y el referéndum debidamente aprobados y tendría que sujetarse eso a un plebiscito.

13 mil observadores para comicios

Pese a los reiterados temores de un posible fraude electoral, este fin de semana se conoció que unos 13 mil observadores nacionales e internacionales vigilarán de cerca las elecciones generales.

Unos 700 observadores internacionales y alrededor de 12 mil nacionales vigilarán las elecciones del 24 de noviembre en Honduras, informó una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El magistrado suplente del TSE, Denis Gómez, dijo que entre los observadores acreditados figuran 90 de la Unión Europea, 70 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y 14 del Foro de Sao Paulo.

Las elecciones también serán vigiladas por Naciones Unidas, el Centro Carter y representantes diplomáticos de países acreditados en Honduras, agregó el funcionario.

Unos 5.3 millones de hondureños están convocados a las urnas para elegir para un período de cuatro años al sucesor del presidente, Porfirio Lobo, quien ejercerá la Presidencia del país el 27 de enero de 2014.

También escogerán tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,694SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 109,144 contagios y 2,930 decesos por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de tres personas, todos fueron hombres procedentes del municipio de Lepaera, departamento de Lempira, occidente de Honduras.

MP toma declaración del edil de SPS por muerte de joven en violento desalojo en Río Blanco

El joven de nombre Rafael Flores Hernández perdió la vida al recibir disparos tras un enfrentamiento entre agentes de la policía municipal y pobladores del Río Blanco.

Ordenan repetir juicio a Ramón Bertetty por compra sobrevalorada de ambulancias

Cabe recordar que Bertetty fue condenado a siete años de reclusión por el delito de cohecho.

Presidente Hernández viaja a Washington, EEUU

El presidente Juan Orlando Hernández viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, a una visita de trabajo, informó Casa Presidencial.

Asesinan a abogado en colonia América de la capital

El profesional del derecho Carlos Vallejo fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia América de la capital hondureña.