Cierre temporal de mercados puede provocar especulación y acaparamiento de productos, según Adecabah

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), Adalid Irías, señaló que el cierre indeterminado de los mercados puede conllevar a una fase de especulación y acaparamiento de productos.

“Si se extiende por más de una semana, creemos que va haber especulación y acaparamiento”, auguró Irías.

Consideró necesario el cierre de los mercados para proteger la vida de las personas debido que era un foco de contaminación y una de las causas del incremento de casos por COVID.

El defensor de los consumidores detectó movimiento atípico de personas los días jueves y viernes en el mercado Zonal Belén debido al anuncio del cierre temporal.

“Nos preocupa porque la gente comenzó en un nivel de incertidumbre a moverse para comprar productos en la feria del estadio donde se vio mayor presencia de compradores”, contó.

Irías detalló que solo el Zonal Belén abastece entre 300 a 400 pulperías y a las personas que residen en barrios o colonias marginales.

En ese sentido, prevé que por el cierre del Zonal Belén y otros mercados, los consumidores se trasladarán y presionarán a los que siguen operando como Perisur, ferias del agricultor y la del Estadio Nacional.

“Los consumidores que no tienen acceso tratarán de llegar a estos mercados”, cree el representante de Adecabah.

Atribuyó al relajamiento de los controles en el acceso y en las medidas de bioseguridad el aumento de contagios en los mercados.

Irías pidió a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), que monitoree, supervise y recuerde a los mercados habilitados que hay una orden de congelamiento de precios.

Lo + Nuevo

22,640FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte