Tegucigalpa – El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, atribuyó que el cierre de economía es por la falta de responsabilidad de empresas y comercios en cumplir con las medidas de bioseguridad.
– Mesa multisectorial analiza si el lunes se abrirá la economía o no.
“La causa principal que es la falta de responsabilidad de las personas tanto los compradores como los vendedores, los empleadores como los empleados porque hay empresas, comercios, industrias que se comprometen a través de los protocolos que se han establecido para que las medidas de bioseguridad se pongan en práctica, pero en la práctica hay muchos que no cumplen”, aseveró Cordero.
El comisionado de Copeco señaló que se está analizando volver a la fase uno en ciudades como San Pedro Sula, Distrito Central y Choluteca así como la petición de algunos alcaldes del cierre de municipios.
Apuntó que el fin de semana se reunirán para tomar la mejor decisión analizando aspectos de salud como socioeconómicos teniendo un balance en ambos.
“Nada va a lograrse con mejores resultados que la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos de evitar ser contagiados, evitar contagiar a sus familias, vecinos y amigos”, comentó.
Mencionó que zonas como Intibucá y Olancho, las autoridades han solicitado volver a la fase cero.
Cordero resaltó que un aspecto positivo en las principales dos ciudades son la reducción de casos positivos como de fallecimientos avalando la habilitación de centros de triajes, fortalecimiento del sistema sanitario y las visitas casa por casa.
Suplicó de seguir con la responsabilidad del uso de las medidas de bioseguridad, seguir con el distanciamiento para evitar el contagio.