Cierra mayo trágico para el transporte público en Honduras

Tegucigalpa – La muerte violenta de un ruletero el mediodía de este sábado en un punto céntrico de la capital hondureña reafirma que los empleados del transporte público siguen bajo la línea de fuego, pese al esfuerzo de las autoridades de seguridad.
 

El pasado 7 de mayo, un programa piloto de buses que cuentan con cámaras de seguridad, sistema de monitoreo y GPS, fue inaugurado en la colonia El Carrizal de Comayagüela, por el propio presidente Juan Hernández Alvarado en compañía de la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske.

– Suman ocho los ruleteros asesinados del punto Torocagua-Centro, por negarse a pagar extorsiones.

El taxista Reinaldo Cerrato (57), intentó huir de sus victimarios que le dieron tenaz persecución en una avenida principal de la colonia Torocagua de Comayagüela, pero finalmente fue brutalmente asesinado.

Los hijos del ahora occiso rompieron el silencio ante los medios de comunicación y dijeron que su padre fue asesinado por el cobro del mal llamado “impuesto de guerra”.

“Les pagamos a unos y a otros, pero de nada sirve… si nos van a matar a nosotros por denunciar esto no importa”, dijo el apesarado hijo de la víctima tras romper en llanto, al tiempo que agregó que son ocho los motoristas asesinados de ese punto de taxis.

El desgarrador testimonio de este hombre sólo demuestra el estado de indefensión que viven los empleados del transporte público, comerciantes y la ciudadanía en general.

El ruletero pertenecía a la asociación de taxis Torocagua-Centro, un punto que varias veces ha tenido que desintegrarse porque son obligados a pagar extorsiones hasta a cinco organizaciones criminales.

Otros puntos de la ciudad capital también han desaparecido porque no aguantan el pago del “tributo” a estos grupos de malvivientes.

Hace unas horas se reportó que en el interior de una unidad del transporte urbano de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, fue asesinado un pasajero por sujetos desconocidos. El cuerpo del hombre presentaba dos impactos de bala uno en su cabeza y el otro en su cuerpo.

Esta misma semana, conductores que cubren la ruta de Chamelecón-Centro, paralizaron parcialmente sus unidades exigiendo al gobierno seguridad en los autobuses ante el incremento de los asesinatos en ese servicio público.

También los buses “rapiditos” de la Residencial Honduras en Tegucigalpa, paralizaron sus unidades debido a que su despachador fue privado de su libertad y posteriormente asesinado. El hecho generó repudio porque la víctima era conocida por sus buenas costumbres y don de gente.

Mayo trágico

Cabe señalar que el 25 de mayo, sujetos desconocidos asesinaron a un joven en el interior de una unidad del transporte público en el barrio Medina de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Asimismo, el pasado 20 de mayo, dos hombres fueron asesinados en el interior de un bus del transporte público a la altura de Cofradía, Cortés.

El 8 de mayo, se registró la muerte violenta de una persona y otra herida en un atentado realizado a una unidad del servicio “rapidito” en el sector de Chamelecón.

Asimismo, el 7 de mayo, en un enfrentamiento entre presuntos miembros de pandillas que operan en el sector de Chamelecón, dejó como resultado tres jóvenes muertos.

Y así se pueden contar muchas historias sólo este mes de mayo que involucra a los empleados del transporte público.

Según un reciente informe divulgado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), durante el 2012 y 2013, alrededor de 153 taxistas perdieron la vida violentamente mientras que otros 17 resultaron heridos, con un saldo total de 170 víctimas, es decir, un promedio de 7 mensuales.

Además, al menos 51 personas muertas en circunstancias violentas, el departamento de Cortés contabilizó 41 hechos violentos perpetrados por delincuentes contra unidades de taxi y moto-taxis, durante el 2013, reveló el informe del Conadeh.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img