Tegucigalpa– Cientos de hondureños iniciaron desde el bulevar Suyapa la marcha convocada por el recién creado Bloque de Oposición Ciudadana (BOC).
La marcha inició a eso de las 9:15 de la mañana, donde los participantes visten los colores de la Bandera Nacional (blanco y azul).
Asimismo, con la bandera en mano y con consignas “Por Honduras”, “Libertad”, y “Libre nunca más”, se desplazan por el bulevar Suyapa hasta las inmediaciones de Casa Presidencial.
La marcha es acompañada por los seguidores de los partidos políticos que integran esa instancia como ser del Partido Nacional, PSH y Alianza Patriótica. Mientras que el Partido Liberal, que también integra el BOC, anunció que no participaría en la misma en esta ocasión.
En el transcurso de la semana y desde que lanzó la convocatoria el designado presidencial, Salvador Nasralla, manifestó que la idea era realizar la marcha por la falta de empleo, migración, la crisis en el sistema de salud y los actos inconstitucionales dentro del Legislativo.
Previamente al inicio de la marcha el gobierno de Xiomara Castro, a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), impuso varias restricciones, como deteniendo los buses que venían desde el interior con ciudadanos que buscaban participar en la marcha.
Resguardo policial
La marcha es acompañada también por agentes de la Policía Nacional y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), que resguardarán la integridad física de los manifestantes.
Desde tempranas horas de la mañana, la dirigencia del transporte denunció que varias unidades de transporte estaban siendo retenidas por personal del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), para evitar que la población asistiera a la marcha.
En Comayagua, los buses fueron retenidos por lo que las personas tomaron la decisión de protestar en el lugar y se tomaron la carretera.
Protesta es un derecho humano
La acción de las autoridades gubernamentales provocó la molestia de los dirigentes de la marcha quienes inmediatamente reaccionaron en sus redes sociales.
El designado presidencial y promotor del BOC posteó en sus redes “no se debe restringir el derecho humano a la movilización. Están haciendo lo mismo que hacía el gobierno anterior”.
Mientras que Pedro Barquero escribió “solo los regímenes autoritarios y antidemocráticos detienen al pueblo cuando se quiere manifestar de manera pacífica, el miedo es mal consejero señores… Salieron peor de lo que criticaban”.
Pese a ese impase, son cientos de hondureños los que se desplazan por el bulevar Suyapa en contra del accionar del gobierno de Xiomara Castro.
Taxistas se unen a marcha
Un grupo de taxistas también se unieron a la marcha convocada por BOC en contra del gobierno.
Los conductores portaban la bandera de Honduras en sus unidades y con sus pitos mostraron el malestar en contra del accionar de la administración Castro.
Según los conductores el alto costo de los combustibles ha disparado la canasta básica por lo que piden a la gobernante tomar medidas para el bien de toda la población y no medidas a medias como lo ha hecho subsidiando el diésel y la gasolina regular. IR