Científicos mejoran la capacidad del ADN para almacenar información

Un equipo interdiciplinar de investigadores ha descubierto un nueva técnica para almacenar en el ADN información con «una precisión y eficiencia sin precedentes» y han hecho la prueba con «El mago de Oz» traducido al esperanto, según un estudio que publica hoy PNAS.

La técnica aprovecha la capacidad de almacenamiento de información de las hebras entrelazadas de ADN sintético para codificar y recuperar información de una manera que es a la vez duradera y compacta, según un comunicado de la Universidad de Austin (EE.UU).

«El avance clave es un algoritmo de codificación que permite la recuperación precisa de la información incluso cuando las cadenas de ADN están parcialmente dañadas durante el almacenamiento», dijo Ilya Finkelstein, profesor asociado de biociencias moleculares y uno de los autores del estudio.

Los humanos están creando información a un ritmo exponencialmente mayor que antes, lo que contribuye a la necesidad de una forma de almacenar más información de forma eficiente y que dure mucho tiempo. Empresas como Google y Microsoft están entre las que exploran el uso del ADN para almacenar información.

«Necesitamos una forma de almacenar estos datos de manera que esté disponible cuando y donde sea necesario en un formato que pueda ser legible», según el investigador.

Esta idea aprovecha lo que la biología ha estado haciendo durante miles de millones de años: almacenar mucha información en un espacio muy pequeño que dura mucho tiempo. «El ADN no ocupa mucho espacio, se puede almacenar a temperatura ambiente, y puede durar cientos de miles de años», indicó Finkelstein.

El ADN es unos cinco millones de veces más eficiente que los métodos de almacenamiento actuales y no requiere de refrigeración permanente. El problema es que es propenso a los errores y, cuando un código genético tiene errores, es muy diferente a cuando se producen en un código de ordenador.

Los errores en los códigos informáticos tienden a aparecer como puntos en blanco en el código, mientras que en las secuencias de ADN se muestran como inserciones o eliminaciones.

El problema es que cuando se borra o añade algo en el ADN, toda la secuencia se desplaza, sin puntos en blanco para alertar a nadie, explica la nota.

Hasta ahora, cuando la información se almacenaba en ADN, el trozo de información que había que guardar, como el párrafo de una novela, se repetía 10 o 15 veces, así cuando la información se leía, las repeticiones se comparaban para eliminar cualquier inserción o eliminación.

El equipo ha encontrado una manera de construir la información de unan forma más parecida a una red, así «cada pieza de información refuerza a otras. De esa manera, solo necesita ser leída una vez», destacó Stephen Jones, otro de los firmantes.

El lenguaje que los investigadores desarrollaron también evita las secciones del ADN que son propensas a errores o que son difíciles de leer.

Para demostrar la recuperación de la información del ADN, el equipo sometió su código del «Mago de Oz» a altas temperaturas y a una humedad extrema, pero aunque las cadenas de ADN resultaron dañadas «toda la información fue decodificada con éxito».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,607SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

OMS: Latinoamérica tiene asegurada dosis de vacunas ante la COVID-19

Pese a que aún no ha sido aprobada una vacuna, cerca de 40 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe aseguraron ya las dosis necesarias para una primera fase de inmunización ante la covid-19, que hasta este sábado ha causado en la región unas 400,000 muertes.

Herido por bala un cura ortodoxo en un templo de la ciudad francesa de Lyon

Un cura ortodoxo resultó herido por bala este sábado en un templo del centro de la ciudad francesa de Lyon, en el este del país, al tiempo que su agresor se dio a la fuga, indicaron medios locales.

Gasolinas sufren una rebaja y el diesel mantendrá precio a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas sufrirán una rebaja de centavos y el diesel mantendrá su precio.

Diagnóstico a tiempo es vital para salvar la vida de miles de mujeres con cáncer de mamas

Melisa Lizeth Rodríguez Lobo, es una de las 34 mil mujeres que han sido atendidas en la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), y quien a sus 44 años, se encuentra en el proceso de recuperación tras dos años de lucha contra la terrible enfermedad.

ENEE pierde un millón de lempiras cada hora y la reducción de pérdidas no se cumple, admite el sindicato

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está perdiendo un millón de lempiras diarios y la reducción de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se está cumpliendo, admitió este sábado el presidente del sindicato de esa institución, Miguel Aguilar.