Científicos internacionales solicitan plan de salud mental para África

Toronto (Canadá) – Un grupo internacional de científicos publicó hoy una declaración conjunta en la que solicitan a la comunidad internacional que adopte un plan de salud mental básico para el continente africano, señaló una fuente científica canadiense.
 

La declaración, que aparece en la revista médica Global Health Action, también solicita que la ONU incluya objetivos de salud mental en su lista de Objetivos para el Desarrollo Sostenible a partir de 2015 y una Cumbre de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre Salud Mental en 2017

Los científicos subrayaron que aunque en todo el mundo son necesarias medidas para mejorar la atención a las enfermedades mentales, en África es especialmente necesario porque estos trastornos suponen «una enorme carga de enfermedad y discapacidad».

La declaración también destaca que en África «menos del 1 % de los presupuestos sanitarios, que ya son pequeños, son gastados en estos trastornos».

El principal autor de la declaración, el profesor de la Universidad de Toronto Abdallah Daar, miembro del consejo asesor científico del secretario general de la ONU, destacó en un comunicado que la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

«Trastornos mentales, neurológicos y de abuso de sustancias constituyen a una gran carga de las enfermedades globalmente y la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo», dijo Daar.

«Cada vez más datos científicos muestran que se puede hacer mucho en tratamiento, con moderados costes adicionales, y con significativos beneficios económicos para los países a la vez que se reduce el sufrimiento y se mejora, y a menudo se salvan, las vidas de los afectados», añadió el científico canadiense.

La declaración de los 37 científicos de 11 países de todo el mundo señala que un plan y estrategia para la salud mental en África debería establecer «paridad de recursos para la salud mental y física» así como integrar los servicios de cuidados de salud mental en la asistencia sanitaria primaria.

Síganos

21,675FansMe gusta
33,292SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.