spot_imgspot_img

Científico hondureño ve en dos vacunas oportunidad de salir de “pesadilla” de COVID

Tegucigalpa – Luego que se anunciara que dos vacunas contra COVID-19, una británica y una china, mostraron ser seguras para los pacientes y produjeron una respuesta inmunitaria, el neurocientífico hondureño, Marco Tulio Medina, consideró que es la oportunidad de salir de la “pesadilla” del coronavirus.

– Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves, según los investigadores.

Consideró que a finales de año ya podría existir una respuesta de la humanidad hacia el COVID-19.

En el caso de Honduras -dijo- se debe trabajar en evaluar quienes serán los primeros en recibir esta vacuna, una vez se apruebe y supere la fase tres.

“Es una noticia para Honduras y la humanidad importantísima, estamos muy contentos y que Dios ilumine a nuestro país y podamos ver la luz al final del túnel”, manifestó.

La revista médica The Lancet indicó este lunes que la vacuna británica, desarrollada por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca y nombrada AZD1222, generó «una fuerte respuesta inmunitaria» en un ensayo con más de mil pacientes.

“The Lancet encontró que la vacuna de China también había demostrado efectividad, esto son avances importantes que abre la oportunidad para que la humanidad pueda encontrar en los siguientes meses la posibilidad de salir de esta pesadilla”, apostilló el neurocientífico hondureño.

La vacuna china, desarrollada por Cansino Biologics y bautizada Ad5-nCOV, también provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes, según la revista.

Además el doctor Medina adelantó que existen otras dos vacunas que también están bastantes adelantadas en investigaciones.

Informó que en las próximas horas se realizará una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar el envío de vacunas, una vez se apruebe la misma, a países como Honduras.

Las opciones múltiples en vacuna abre la oportunidad que no sea acaparada por una sola nación, consideró.

Explicó que estas vacunas están en fase dos de investigación y aún se requiere pasar a la fase tres en la cual se evalúa en un sector importante de la población.

Ejemplificó que ambas vacunas serán evaluadas en una muestra poblacional de 30 mil personas.

“Una vez que se tenga la vacuna en Honduras se evaluará quienes son las personas que deban recibirla primero, a su criterio, todo el personal médico que lucha en primera línea en contra de la pandemia”, zanjó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img