spot_img
spot_imgspot_img

Científico hondureño pide al gobierno “moverse rápido” para adquirir vacuna Sputnik V

Por:

Tegucigalpa – El científico hondureño y exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), Marco Tulio Medina, pidió el gobierno que medie rápidamente con otros pares de América Latina para adquirir la vacuna rusa Sputnik V.

– Honduras espera para finales de febrero la llegada de 800 mil dosis de vacuna que será donadas bajo el mecanismo Covax.

Este día se informó que un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna contra la COVID-19 de Rusia (Sputnik V) sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91.6 por ciento contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91.8 por ciento.

La Gam-COVID-Vac o Sputnik V es una vacuna de dos partes que incluye dos vectores de adenovirus -rAd26-S y rAd5-S- que han sido modificados para expresar la proteína S del SARS-CoV-2.

El académico Medina explicó que la vacuna rusa se coloca en el selecto grupo que muestra una efectividad arriba del 90 por ciento, donde están ya la de Pfizer y Moderna.

“Esta vacuna tiene una ventaja, es un fármaco que no requiere ese cadena de refrigeración tan costosa y difícil para países como los nuestros, y además existe una disponibilidad para que se pudiera acceder a la misma si se hacen las gestiones pertinentes”, expresó.

Agregó que la vacuna rusa se puede adquirir mediante los fondos rotatorios a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Propuso al gobierno hondureño que se acerque a sus pares de América Latina que ya dieron el primer paso de solicitar la vacuna rusa. “El presidente Manuel López Obrador tiene una muy buena relación con nuestro país; por supuesto también mediante nuestros hermanos nicaragüenses y no digamos Argentina”, apuntó.

“La vía diplomática debe de moverse rápidamente, aunado al hecho de que el costo es más barato; segundo, que ya esta constatado su efectividad. Debemos movernos rápido para conseguir esa vacuna”, insistió el galeno.

La vacuna rusa ha sido autorizada además de en Rusia en otros 14 países, entre ellos Hungría, Argelia, Serbia, Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Bielorrusia, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Y se han interesado por ella República Checa, México y Sri Lanka.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img