Tegucigalpa – El director de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), Nelson García Lobo, cifró hoy en 100 mil los hondureños que abandonan el país anualmente en busca de una mejor vida, y en 75 mil los que retornan anualmente en condiciones “infrahumanas”.
-Otras organizaciones como el Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH) también coinciden en la cifra que anualmente al menos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria.
“Hay un aproximado de 100 mil hondureños que están abandonando el país anualmente, lo triste es que el 75 por ciento de esta población que se va está regresando al país”, expresó a periodistas en la zona norte del país.
Acotó que organización tienen un equipo de personas que recibe a la población retornada y les toca recibirlos “en condiciones infrahumanas”.
“Obviamente los deportados que están llegando al país no son noticias, como cuando salen en las diferentes caravanas del país”, expresó.
Explicó que las condiciones físicas en las que retornan los hondureños son “deplorables”, al punto que algunos regresan con heridas, descalzos y sin ropa.
En ese sentido, resaltó que la organización que dirige gestiona para poder comprarles ropa medicamento y comida.
“Lo más difícil de reparar es todo el daño psicológico con el que están llegando al país”, precisó.
Acto seguido, añadió que hay muchas mujeres que regresan ultrajadas sexualmente, aunque también reportó casos de hombres ultrajados sexualmente durante la travesía. Leer nota completa