spot_imgspot_img

CIDH reconoce avances de Honduras en proteger a privados de libertad durante la pandemia, señala la PGR

Tegucigalpa – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció los avances con las medidas adoptadas por el Estado de Honduras para las personas privadas de libertad en relación a la pandemia del COVID-19, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en una nota de prensa.

De acuerdo a la PGR, el Estado de Honduras adoptó las medidas de sustituir la prisión preventiva a los detenidos que tengan enfermedades de base en categoría de riesgo con el virus que provoca el COVID-19, de acuerdo a la reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal.

También se aplicó el programa de pre liberación o cumplimiento de penas de forma domiciliaria para quienes los exámenes clínicos demuestren que están en categoría de riesgo.

Lo anterior fue constatado en una audiencia pública de la CIDH sobre la situación de los privados de libertad en tiempos de la pandemia.

La procuraduría señaló que la CIDH instó al Estado de Honduras a continuar los esfuerzos que mejoren las condiciones de los privados de libertad y personal penitenciario para salvaguardar la vida y la salud.

La PGR señaló que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha constatado que el Estado de Honduras ha tomado medidas “positivas para responder a la situación que enfrentan las personas privadas de libertad en el contexto del COVID-19, el cual, representa una contribución importante para la revisión de las medidas de prisión preventiva y el rol de los jueces de ejecución en el otorgamiento de los beneficios establecidos”, señala la PGR en su nota de prensa.

Igualmente señala la representante del Estado que Honduras reitera el compromiso de continuar cumpliendo las obligaciones convencionales de respeto y garantía de los derechos humanos, para lo cual toma en cuenta las recomendaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para lo cual trabajará con organizaciones que brindan apoyo para promover y proteger los derechos fundamentales de las personas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,436SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img