CIDH insta a Estados americanos a eliminar pena de muerte o aplicar moratoria

Washington – La CIDH instó hoy a los Estados del continente americano que mantienen la pena de muerte, entre ellos EEUU y Cuba, a que la eliminen o impongan una moratoria a su aplicación, en la víspera del día internacional contra esa práctica, que se celebra el 10 de octubre.
 

Según indicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado, «existe una tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte que se hace evidente en los recientes desarrollos en esta materia a nivel de las Naciones Unidas, sistemas regionales de protección de derechos humanos y en el ámbito del derecho penal internacional».

Por ello, la CIDH pide a los Estados del continente que se abstengan «de adoptar medidas que busquen la extensión de la aplicación de la pena de muerte o su reincorporación».

También les insta a «adoptar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento con los más estrictos estándares del debido proceso en casos que involucran la aplicación de la pena capital».

Si bien la eliminación de la pena capital permanece como un «desafío urgente», la CIDH admite que se han registrado cambios significativos en la región, incluyendo reformas dirigidas a restringir los tipos penales y circunstancias en las cuales puede aplicarse ese castigo.

La Comisión destaca los avances en la mayoría de los países del Caribe en la derogación de la figura de pena de muerte obligatoria, que se impone tras la condena por un crimen sin la oportunidad de presentar ni considerar circunstancias atenuantes.

En cuanto a Estados Unidos, la CIDH subraya el descenso registrado en el número de ejecuciones, que pasaron de 85 en 2000 a 43 en 2012, y de estados donde se llevaron a cabo (13 en 2011 frente a 9 en 2012).

Pese a los avances, la CIDH denuncia que países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) «han ejecutado a personas sentenciadas a muerte incumpliendo medidas cautelares otorgadas por la Comisión o medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)».

La Comisión cita y condena en particular el caso de Robert Gene Garza, ejecutado en Texas (EE.UU.) el pasado 19 de septiembre pese a que era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,671SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Presidente Hernández expone a bancos multilaterales daños que dejaron las tormentas Eta y Iota

El mandatario hondureño, quien cumple una visita de trabajo de dos días en Washington, enfatizó en la existencia de un bloque de trabajo para gestionar el apoyo de los organismos multilaterales en esta crisis que enfrenta Centroamérica por los fenómenos climáticos y la pandemia de la COVID-19.

Para evitar votos a cambio de vacunas se debe nombrar Consejo Consultivo: Carlos Umaña

“Es ultra necesario… en un año electoral donde los políticos manejan el Sinager, Copeco y la Secretaría de Salud, puede ser peligroso que se busquen votos por vacunas”, advirtió el dirigente gremial.

HE e IHSS no reportan decesos con sospecha de COVID-19

Los hospitales capitalinos no reportaron fallecimientos bajo sospecha de COVID-19 este jueves, según los reportes dados a conocer por las fuentes hospitalarias.

Policía busca actuar con transparencia al poner a disposición de la justicia a sus miembros: Jair Meza

El proceso de investigación continúa activo en el caso de los policías involucrados en una red de tráfico de personas, sostuvo este jueves el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, al tiempo que consideró que esa disposición fortalece la institución.

Centrales obreras convocadas para nueva negociación del salario mínimo

El secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, informó este jueves que las centrales obreras han recibido la convocatoria de parte del gobierno de la República, para iniciar las negociaciones del nuevo salario mínimo en Honduras.