spot_img

CIDH emplaza al Estado hondureño que informe sobre investigación a la titular del Conadeh

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emplazó al Estado hondureño para que informe sobre las causales por las cuales se está iniciando una presunta investigación e interpelación de la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre.

– La CIDH se une a las preocupaciones de Naciones Unidas, en Honduras, y la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), emplazando al Estado hondureño que brinde información sobre la investigación a la Titular del CONADEH, Blanca Izaguirre.

En un oficio dirigido al Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, firmado por la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi, destaca el importante rol que desarrolla el Conadeh en el plano nacional para la vigencia y protección de los derechos humanos y la democracia.

Según la CIDH, el Estado de Honduras debe asegurar la independencia u autonomía de la Defensoría del Pueblo, encargada de la defensa y promoción de los derechos humanos y que, ante cualquier remoción del cargo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, se deben apegar a los Principios de París, por lo que deben estar detalladamente especificadas y limitadas a errores graves o incapacidad manifiesta.

Otra de las preocupaciones de la CIDH, es el impacto diferenciado por cuestiones de género como resultado de campañas de desprestigio y amenazas que dificultaría el ejercicio de las funciones de toda la Institucionalidad del Conadeh.

La solicitud de información hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acerca de la situación de la titular del Conadeh, se enmarca en las facultades contenidas en el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificadas por el Estado de Honduras.

La CIDH resaltó que, hasta la fecha, el Congreso Nacional no ha concedido un espacio para la titular del Conadeh presente su Informe Anual a pesar de haberlo solicitado ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de ese Poder del Estado.

La solicitud de información de la CIDH, se suma a sendos comunicados públicos emitidos por la Organización de las Naciones Unidas en Honduras y la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

Así como la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) a través de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPPDH), que han expresado su preocupación ante acciones que podrían afectar la independencia y la estabilidad del mandato del Conadeh.

El 5 de mayo de 2022, el presidente del Congreso Nacional de Honduras anunció la creación de una Comisión Especial para investigar el nombramiento de Blanca Izaguirre como titular del CONADEH, quien ocupa el cargo desde el 20 de diciembre de 2020. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img